red social
red social

Un informe presentado por el diario El País de España mostró sorpresas en el Top 10 de las con mayor cantidad de usuarios.

En primer lugar se ubica , con más de 2,200 millones de usuarios mensuales activos, según datos de statista, seguida de YouTube (1,900 millones), WhatsApp (1,500 millones), Facebook Messenger (1,300 millones), WeChat (1,040) e Instagram (1,000 millones).

A partir del puesto 7 aparecen las sorpresas, con cuatro redes sociales chinas a las que cada mes recurren muchas más personas que a otras redes aparentemente más populares como Twitter, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest o Telegram.

1. QQ: 806 millones de usuarios
El grupo Tencent, además de WeChat, cuenta con la , que actualmente congrega a unos 806 millones de usuarios cada mes y cuyo lanzamiento se remonta a febrero de 1999, cuando fue presentada bajo el nombre de OICQ como un servicio de mensajería instantánea.

En 2013, tanto WeChat como QQ fueron nombrados por Reporteros sin Fronteras en su informe que recopila ejemplos de sitios donde la libertad de los usuarios queda en entredicho debido a la vigilancia de distintas autoridades.

2. QZone: 563 millones de usuarios
Otro de los desarrollos de Tencent es Qzone, creada en 2005. Se trata de una plataforma para compartir mensajes de texto, fotos y vídeos, pero a diferencia de WeChat y QQ tan sólo está disponible en chino.

“QZone está vinculada a QQ del mismo modo en el que lo están Facebook y Messenger, por lo que el servicio de mensajería instantánea de QQ viene a ser el Messenger de QZone”, subraya el informe de El País.

3. Douyin/TikTok: 500 millones de usuarios
Conocida en China como Douyin y fuera de ese país como TikTok, esta aplicación es la más descargada del mundo durante 2018.
Lanzada en septiembre de 2016, permite crear vídeos musicales de 15 segundos a los que se pueden incorporar divertidos efectos visuales y compartirlos con el resto de usuarios, que actualmente son unos 500 millones mensuales.

4. Sina Weibo: 411 millones de usuarios
Como alternativa a Twitter, en China se lanzó Weibo, una plataforma que con el paso de los años ha ido adquiriendo nuevas funcionalidades y hoy en día es una mezcla entre Twitter y Facebook con 411 millones de usuarios activos mensuales.