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Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

No hay peruano que no se identifique con nuestra y coctelería. Bajo esta premisa, varias marcas tienen como protagonistas de su publicidad al lomo saltado, los chilcanos y otras delicias. Pero una de las empresas que trata el mundo culinario desde otros enfoques es el . Desde hace más de cinco años, trabajan campañas como "Más bueno que el pan" o "Las ollas de Teresa Izquierdo", y ahora presentan "Piscos espirituosos".

"Trabajamos con la gastronomía desde hace tiempo, pero el reto es no siempre hacer lo mismo. Esta vez, le dimos un verdadero homenaje al pisco", explica Luciana Olivares, gerente de Publicidad del BBVA Continental.

Esta campaña consiste en cuatro cortometrajes basados en nuestra bebida de bandera a cargo de reconocidos directores peruanos de cine: Daniel Vega ("Octubre"), Dorian Fernández ("Cementerio General"), Eduardo Mendoza ("El evangelio de la carne") y Héctor Gálvez ("NN").

Para ello, los cineastas –guiados por Pepe Moquillaza, productor y experto de pisco– cataron diferentes categorías de nuestra aguardiente de uva y transformar sus experiencias en relatos que contaron en cortometrajes.

Los cortometrajes1."Legato". Daniel Vega eligió la amistad como tema central y la plasmó en un corto que presenta a tres mujeres bailarinas que terminan mimetizándose en una sola pieza musical. "Este trabajo es diferente. No tiene absolutamente nada que ver con lo que hice antes. Esta vez quise romper con todo", indica.

Fecha de estreno del cortometraje en Youtube: viernes 18 de marzo.

2."El viejo y sus tesoros". Dorian Fernández optó por el concepto "con uno mismo" en una comedia negra en torno a la reunión de tres hermanos y la herencia que les dejó su padre. "Trabajé este corto como si fuese un largometraje. Hicimos trabajo previo con los actores e integramos el pisco naturalmente", señala.

3."Las raíces". Eduardo Mendoza eligió el tema del amor y filmó su corto en los viñedos de Ica. Ahí relató cómo dos niños cultivaron su relación a lo largo del tiempo. "Me inspiré en el amor que tienen los pobladores por sus tierras y cultivos. La grabación fue dura, pero increíble", sostiene.

4."Ofrenda". Hécto Gálvez prefirió el concepto familia para retratar la historia del señor Tacas, un agricultor de 60 años, que recibe un regalo preciado con el que recorre un largo camino para compartirlo con su familia ausente.

¿Qué estrategias de marketing se emplearon?El lanzamiento de los teasers de los cuatro cortometrajes durante el espacio publicitario de los premios Oscar, a través de los canales TNT y Latina, fue una de las estrategias principales de esta campaña.

Además, la presentación oficial de los cuatro cortos se realizó en Lima, Ica, Arequipa e Iquitos, ciudades que inspiraron las historias de los directores.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña agresiva en las oficinas del BBVA Continental con afiches llamativos. Y el éxito es tal que, incluso, han debido solicitar una mayor cantidad de kits de piscos seleccionados para los clientes con Cuenta Ganadora.