El ecosistema emprendedor tendrá nuevamente un año retador, considerando que en el 2020 más del 50% de estos negocios desaparecieron comercialmente hablando, asegura Francisco Marcelo, CEO de la consultora Themma, especializada en asesorar a emprendedores.
“Este ecosistema ha sufrido una depuración a raíz del COVID-19, donde los que entraron solo por un tema de moda fueron los más afectados y los de mayor expertise y antigüedad son los que han resistido y los que tienen mayores probabilidades de salir adelante”, asegura.
Precisamente, una encuesta realizada este mes por la empresa confirmó que la crisis sanitaria impactó negativamente a este ecosistema. No en vano, el 66% de los encuestados declaró que la pandemia los impactó “bastante”.
Pero, la crisis sanitaria no es la única preocupación para este sector de la economía, puesto que el 66.7% destaca que también enfrentan desafíos de carácter comercial, lo cual está relacionado con la necesidad de digitalización de canales de venta; de internacionalización (11%) y de financiamiento (11%), entre los principales.
En cuando a su desempeño económico respecto al 2020, más de la mitad de la muestra mantiene expectativas positivas (55.6%) y asegura que este será mejor y cree que crecerá; el 33.3% confía en que se mantendrá; y, el 11.1% restante que caerá.
Mientras que, en volumen (número de emprendimientos) el 44.4% estima que se mantendrá igual, el 22% dice que se elevará a la mitad, el otro 22% al doble y un 11.1% asegura que la expansión más que se duplicará el 2021.
Traspasando fronteras
De otro lado, Marcelo indica que en Themma están trabajando en impulsar el emprendimiento local en otros países de la región como México y Colombia, gracias a su alianza con Start Up México (SUM México) a fin de reforzar su apoyo a los emprendedores peruanos, mexicanos y latinoamericanos.
“Esta unión busca promover la innovación, cultura emprendedora y el desarrollo económico, tanto a nivel local como internacional, apoyando a startups de alto impacto, proporcionándoles espacio físico, mentores, talleres, financiación y un ecosistema de servicios profesionales críticos, con presencia en nueve países de Latinoamérica”, detalla.
Señala que ya han tenido acercamientos con negocios mexicanos interesados en venir al país y también intención de una firma de software para la gestión y atención de peluquerías, por ejemplo, que quiere aterrizar en México”, agrega.
Indica que siempre buscan tener un triple impacto: económico, social y medioambiental a través de proyectos que mejoren y potencien el emprendimiento e innovación en el país.
Detalla que entre los proyectos propios que están manejando figuran: La Rayuela Fashion Show, Proyecto Atix, El Planeta es tu Causa y Giramos.