Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Un tratamiento experimental contra el cáncer que altera el ADN de los pacientes obtuvo una autorización fundamental para realizar sus primeras pruebas en seres humanos utilizando la controvertida herramienta de alteración genética conocida como Crispr.

Científicos de la Universidad de Pensilvania pretenden modificar los sistemas inmunológicos de 18 pacientes para enfocarse en las células cancerígenas de manera más efectiva. El experimento, respaldado por el multimillonario de servicios de internet Sean Parker, obtuvo la aprobación del Comité Consultivo de ADN Recombinante (RAC), panel de ética federal establecido en los Institutos Nacionales de Salud hace 40 años para evaluar experimentos controversiales que alteran el genoma humano. La prueba aún necesita la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La ingeniería genética, que durante décadas no ha logrado responder a las expectativas, se está reformando gracias a Crispr. Los científicos pueden usarla para manipular los genes de cualquier criatura viviente con una facilidad sin precedentes. Editas Medicine espera comenzar con las pruebas en seres humanos el próximo año usando Crispr para tratar una extraña forma de ceguera. La prueba contra el cáncer aprobada el martes podría ser la primera de muchas previstas en este campo y para un grupo potencial más amplio de pacientes.

El experimento se enfoca en casos de difícil tratamiento en mielomas múltiples, sarcomas y melanomas. Los científicos extraerán muestras de sangre a los pacientes y alterarán sus células T –esenciales para la respuesta inmunitaria humana– con el fin de enfocarse y rastrear el cáncer de manera más efectiva. Posteriormente, las células T se vuelven a introducir a los pacientes y son estudiadas para evaluar la seguridad y efectividad de la técnica.

Esta prueba es solo el comienzo de una próxima oleada de nuevas propuestas para luchar contra enfermedades, modificar alimentos y reescribir los patrones de la vida misma. El estudio está siendo financiado por el Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer, inaugurado este año por Sean Parker, cofundador del servicio de intercambio de archivos Napster y primer presidente de Facebook Inc.

Crispr también es el tema central de la nueva serie web animada Sooner Than You Think de Bloomberg, que investiga algunos de los mayores avances en la historia humana que están por realizarse.

TAGS RELACIONADOS