Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La crisis de los refugiados que vive Europa está incidiendo en los viajes en crucero en la región, según Arnold Donald, máximo responsable ejecutivo de Carnival Corp., el operador de líneas de cruceros más grande del mundo.

Las imágenes de los cuerpos que el mar deposita en las playas y los refugiados agolpados en balsas están teniendo un impacto psicológico en el comportamiento de los clientes, dijo Donald en una entrevista que tuvo lugar el martes. Los potenciales viajeros comparten su preocupación en las investigaciones de Carnival y en las preguntas que reciben los operadores de centros de llamadas.

"Preguntan: '¿Quiero tomar un barco y arriesgarme a que se arruinen mis vacaciones?'", contó Donald. "'¿Qué pasa si el barco tiene que detenerse a recoger refugiados? No sé quiénes son, a qué me estoy exponiendo'. Hay consternación".

El año pasado, Carnival obtuvo de Europa el 36% de sus US$ 15,800 millones de ingresos. El martes sus acciones cayeron luego de que la compañía dio a conocer una orientación sobre el cuarto trimestre que quedaba por debajo de las proyecciones de los analistas.

La crisis de los refugiados, sumada al malestar económico general, está afectando a toda la industria del turismo en Europa, pero la de los cruceros se ve perjudicada desproporcionadamente porque implica viajes por mar, dijo Donald.

Este año, Carnival ha tenido que detener sus naves dos veces para recoger refugiados en el mar Mediterráneo. Se trata de una proporción ínfima de las travesías que realizan sus barcos, agregó Donald.

En julio, un barco de Carnival, el Island Princess, rescató a 117 refugiados frente a las costas de Grecia, de acuerdo con The Migrant Report.

La empresa con sede en Miami el martes informó ganancias del tercer trimestre que superaron los cálculos de los analistas. La acción bajó 5.5%, a US$ 49.79, al cierre en Nueva York luego de que Carnival pronosticara ganancias del cuarto trimestre, excluyendo algunos rubros, de 36 centavos a 40 centavos la acción. Los analistas proyectaban 46 centavos, según el promedio de las proyecciones que reunió Bloomberg.

Donald dijo que la actividad sigue siendo fuerte y que no puede controlar lo que los analistas predicen. "Nos sentimos bien", señaló. "Nos parece que obtenemos resultados".

La crisis de los refugiados podría tener un impacto negativo en Royal Caribbean Cruises Ltd., el segundo operador de líneas de cruceros del mundo, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. y la empresa de capital cerrado MSC Cruises Ltd., expresó en un correo electrónico Patrick Scholes, analista de SunTrust Robinson Humphrey Inc. Royal Caribbean y MSC no accedieron a efectuar declaraciones.

Todos los barcos están obligados por las leyes internacionales a auxiliar a quienes se encuentran en peligro en el mar, hizo saber la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en una declaración emitida el martes. La agrupación dijo apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la crisis.

TAGS RELACIONADOS