Detrás de las coreografías de samba, los majestuosos disfraces y las multitudes, una fuerte inversión marca el ritmo en la "fiesta más grande del mundo".

Las doce escuelas de baile que compiten en el –con un promedio de 4,000 integrantes cada una– pueden llegar a invertir cerca de US$ 5 millones, dinero financiado por empresas brasileñas y extranjeras.

Pero a las celebraciones no solo llegan los visitantes locales. Este año, la ciudad carioca espera la visita de 1.1 millones de turistas, alrededor 10% más que en el 2016, de acuerdo Riotur, empresa de turismo de Río de Janeiro.

Este público ocuparía el 94% de capacidad hotelera de Río. Y los gastos bordearían los US$ 980 millones, según EBC Agencia Brasil.

La fecha centralAunque se realizará entre el 24 y 28 de febrero, el lunes 27 será la fecha en la que circule más dinero gracias al desfile en el Sambódromo que se extiende a lo largo de más de 550 metros.

A este evento acuden alrededor de 70,000 personas, que pagan entre US$ 70 y US$ 160 para ocupar un lugar de las gradas. Pero si se busca comodidad, se pueden invertir unos US$ 460 por un asiento enumerado, que no requiere la llegada de la persona horas antes del evento, y hasta US$ 1,100 por asientos de lujo cerrados, según Bloomberg.

Además, en el carnaval se realizarán unos 50 "blocos" (fiestas callejeras), que pueden llegar a convocar a dos millones de personas cada una junto al comercio de unos 4,500 ambulantes.

Todos los eventos congregarían, al menos, cinco millones de personas.

Limitaciones del desfileEste año, la crisis económica ha pintado de rojo algunas cifras del . Por ejemplo, en la nueva edición del desfile no estará Antarctica, de Ambev, la sexta marca más valorada en Brasil, según el ranking BrandZ Brasil Top 50.

Esto implica un ahorro de unos US$ 2.5 millones para la empresa, como especifica la revista brasileña Veja. Sin embargo, sí patrocinará a 386 comparsas (un aumento de 35% en comparación al 2016), indica O Globo.

No obstante, ante esta ausencia, la marca de cerveza Itaipava, del Grupo Petrópolis, será patrocinadora del carnaval por primera vez e invertirá unos US$ 4.8 millones tras firmar un acuerdo con la Liga Independiente de Escolas de Samba de Río.

"La ciudad refleja el concepto de marca y desde hace algunos años venimos construyendo nuestra relación con ella", declaró Eliana Casagrande, gerente de comunicación del Grupo Petrópolis a El País de Uruguay.

Junto a ella, Amstel, de Heineken, incursionará al auspiciando varias fiestas.

Declive en el patrocinioLas escuelas de samba de la Liga Independiente de Río de Janeiro (Liesa) también sufrirán los estragos de la reducción de costos: se estima que para el carnaval de este año tienen un presupuesto de 30% a 40% menos.

"La mayoría de las escuelas no cuentan con patrocinio. Este año ha sido bastante complejo", explica Jorge Castanheira, presidente de Liesa, al diario brasileño Valor.

Además, cada espectáculo de escuela de samba ahora tendrá una duración de 75 minutos en vez de 82, aunque el presidente de Liesa asegura que la decisión no tuvo una finalidad económica, sino que desean incrementar el nivel de las actuaciones.