William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el Nobel de Economía 2018. (Foto: Reuters)
William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el Nobel de Economía 2018. (Foto: Reuters)

Tal como sucede cada vez que se revelan los ganadores del Premio Nobel, hay quienes ven un mensaje político detrás de los trabajos laureados. Este año no es la excepción.

El pasado 8 de octubre se conoció que los académicos estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer comparten el Premio Nobel de Economía 2018. Los motivos que ha dado la Academia Sueca de Ciencias son claros: ambos han abordado métodos para favorecer el crecimiento sostenible y han estudiado la relación entre economía y clima, respectivamente.

En este caso, el mensaje estaría dirigido al presidente Donald Trump, a su colega chino Xi Jinping y a otros mandatarios que creen que el calentamiento global es un invento de los científicos.

Impuestos contra el calentamiento

Han pasado casi 50 años para que el trabajo del profesor William D. Nordhaus sea reconocido a nivel mundial.

En la década del 70, este economista de la Universidad de Yale empezó a enumerar a través de sus estudios los perjuicios económicos que el calentamiento global podría causar a la humanidad. Según su teoría, las empresas que queman más combustibles fósiles deben pagar más impuestos. De esa manera, según recoge Infobae, las emisiones contaminantes se podrían aminorar, siempre y cuando esta política impositiva sea uniforme y consensuada entre todos los países.

Algunas de sus teorías recién comienzan a ponerse en práctica y otras, por el contrario, no han funcionado. “Fue un fracaso catastrófico en la Unión Europea”, dijo días después de haber ganado el Nobel.

Sin embargo, en Corea del Sur y algunas partes de Canadá, China y Estados Unidos han comenzado a dar resultados. Hace algunos meses, en una reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, más de 180 países aprobaron un documento con el estudio del profesor Nordhaus. No será sorpresa, entonces, que algunas naciones se conviertan en laboratorio de las ideas del flamante Nobel.

El polémico doctor Romer

En 2016, días antes de que se conociera el Nobel de Economía, la Escuela de Negocios Stern en Nueva York felicitó a uno de sus profesores por la distinción. Se trataba de Paul M. Romer, pero la noticia era falsa.

Esta vez ha sido diferente. El centro de estudios ha sido más cauto, pero no ha ocultado su entusiasmo por tener un Nobel entre sus profesores.

Romer ha sido galardonado por su teoría del crecimiento endógeno, que a su vez da pie a políticas públicas en favor del progreso de los países de forma sostenible.

Sus investigaciones en ese campo lo llevaron a trabajar como economista jefe del Banco Mundial. No obstante, una polémica declaración hizo que salga de esa institución de forma inusual.

En enero, según La Tercera, el académico declaró que el estudio de índice global de competitividad en negocios, mejor conocido como ‘Doing Business’, había sido manipulado para perjudicar a Chile, específicamente al Gobierno de Michelle Bachelet. A pesar de que luego se retractó, sus declaraciones ya habían sembrado la duda.

La anécdota de Romer se asemeja a la de Joseph Stiglitz, otro Premio Nobel y economista jefe del Banco Mundial, que se fue de la entidad internacional dando un portazo. Meses después, la Academia Sueca lo reconoció por sus investigaciones.

En corto

Números. El Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 a propósito del aniversario 300 del Banco Central de Suecia. Desde esa fecha, 81 personas han sido reconocidas con esta distinción: 80 hombres y solo una mujer, Elinor Claire Ostrom, quien lo ganó en el 2009.

Las cifras

67 AÑOS tienen en promedio los galardonados con el Nobel de Economía. En este caso, Nordhaus tiene 77 años y Romer tiene 62 años.

US$ 1 MILLÓN se repartirán en promedio los ganadores del Nobel de Economía.