Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace veinticinco años, el 12 de marzo de 1989, el británico Tim Berners-Lee (que tenía 34 años en ese entonces) propuso el proyecto que marcaría un en la vida ser humano: la creación de la World Wide Web.

Hoy, un cuarto de siglo después, Berners-Lee señala los principales problemas de su creación y trabaja para cambiar el rumbo de Internet. Diseñada por su creador para ser una libre, neutral y al alcance de todos, la web se ha desarrollado de manera vertiginosa en poco tiempo. Este desarrollo ha generado el recelo de algunos gobiernos que han tratado de controlar la red, la han anulado o han usado los datos de web para su beneficio.

Son estos efectos globales los que han llevado a Berners-Lee a criticar el estado de la actual red e instar a las personas a pedir neutralidad, independencia y el respeto de sus derechos en el mundo digital. "La web original fue creada para ser un espacio universal, lo cual significa que no tiene un idioma particular o una forma particular de utilizarse, sino que es algo para todos, y que puede utilizarse donde uno quiera" en una entrega de premios otorgados por la Reina Isabel II.

En concreto, el padre de la web ha pedido la de una constitución que regule y proteja la libertad de las redes. «A menos que tengamos un Internet abierto y neutral, en el que poder confiar sin preocuparnos que pasará en la puerta de atrás, no podremos tener una buena democracia, un gobierno transparente, buena salud, comunidades conectadas y diversidad de culturas» indicó.

En la actualidad, la privacidad de las personas en la red y la seguridad que esta brinda son los principales y más urgente problemas a resolver. Por esto, el británico ha sido muy severo en sus críticas a los y alegó que es necesario trabajar por la libertad de la red pues, de lo contrario, la situación se convertiría en un terreno alejado de la imparcialidad.

The Web We WantPara hacer frente a estos problemas, Sir Tim Berners-Lee ha anunciado ser parte del proyecto ""The Web We Want":https://webwewant.org/" (La Web que queremos), cuyo lema estandarte es "Libertad de expresión, creencias. Liberación de la miseria y del miedo".

Finalmente, aún con un crecimiento y expansión ilimitado de la , las personas siguen luchando por la libertad y el respeto de sus derechos.