Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Wellington (Reuters).- El fundador de la empresa de almacenamiento online , Kim Dotcom, alertó el miércoles a y al resto de los países a no seguir a Estados Unidos en "la oscura era del espionaje", en medio de una fuerte controversia por el programa de inteligencia liderado por Washington.

"Deberíamos evitar seguir ciegamente a Estados Unidos hacia la oscura era del espionaje", dijo Kim Dotcom durante una audiencia parlamentaria donde se debatía una ley que propone dar poderes al Departamento Gubernamental para la Seguridad de las Comunicaciones de Nueva Zelanda (GCSB, según sus siglas en inglés).

"Al final, el GCSB es solo una filial de la (estadounidense) Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Gobierno de Estados Unidos es el que decide", advirtió.

El caso de Dotcom resalta el alcance de la cooperación entre Estados Unidos y otros países después de que el ex contratista de la NSA revelara un programa de vigilancia sobre los ciudadanos estadounidenses y otros objetivos, incluyendo misiones de la Unión Europea y sus países miembros.

CasoUna investigación gubernamental realizada el año pasado mostró que el GCSB actuó contra la ley al facilitar información sobre Dotcom, un ciudadano alemán residente en Nueva Zelanda, a las autoridades estadounidenses antes de realizar un operativo en la casa del empresario en enero de 2012.

Dotcom y sus socios fueron arrestados bajo las acusaciones estadounidenses de piratería informática, lavado de dinero y crimen organizado, y posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza, aunque tienen restringidos sus movimientos. Un juzgado dictaminó que la operación policial también fue ilegal.

La tensa audiencia en el Parlamento neozelandés puso a Dotcom frente al primer ministro John Key por primera vez desde su arresto.

Dotcom dijo que su experiencia mostraba cómo el "abuso del espionaje de las potencias no se limita a los asuntos de seguridad nacional (…) El GCSB tomó parte en el asalto de mi casa para apoyar una supuesta violación del derecho de autor, algo que no tiene nada que ver con el terrorismo o la seguridad nacional", alertó.

"La NSA puede espiar a los neozelandeses. Los neozelandeses pueden espiar a los estadounidenses. Los británicos pueden espiar a los canadienses (…) Se dan unos a otros acceso a los datos sobre sus propios ciudadanos. Están pirateando la ley", remarcó.