Módulos Temas Día

Coyuntura nacional: nueve libros que sugieren los economistas para analizarla

Los especialistas recomiendan estos textos para comprender el panorama político y económico del Perú. Factores sociales, críticas al Estado y el rol de la educación son algunos de los temas propuestos.

libros de economía

libros de economía

libros de economía

Elmer Cuba
Economista de Macroconsult 

Los autores de “¿Qué se puede hacer con el Perú?” dan cuenta de que sin cambios sustanciales al modelo, el desarrollo económico será
seguramente esquivo. Los problemas del
Perú reflejan fallas en el proceso político. Estas deben ser combatidas por el Estado creando burocracias técnicas en áreas como educación, desarrollo rural y lucha contra actividades delictivas. El libro sugiere ideas para diversificar la eco­no­mía y generar nuevas ventajas comparativas. Todo esto permitiría iniciar un círculo virtuoso de mejores políticas económicas y fortalecimiento institucional. 

Carlos Adrianzén
Decano de la Facultad de Economía de la UPC

Basados en datos sobre la educación en 146 países desde 1870 y proyectado hasta el 2040, los autores de “Education Matters” Robert J. Barro y Jong-Wha Lee evalúan la escolaridad tanto cuantitativa como cualitativamente y evalúan el papel de la educación en el desarrollo económico y político. Además, establecen el papel fundamental que desempeña la educación de las mujeres, en el crecimiento económico, la fertilidad y la democracia. El libro también aborda temas delicados y controvertidos, como las disparidades internacionales en educación y modernización.

Juan José Marthans
Director del Área de Economía del PAD 

Las necesidades de los gobiernos de reducir los riesgos de la deuda y frenar el aumento del gasto de intereses a la luz del sobreendeudamiento, conducen a una represión financiera cautiva (como los fondos de pensiones), límites explícitos o implícitos a las tasas de interés y una regulación más estricta sobre los movimientos de capital transfronterizos. “Para entender la economía peruana, debemos hacer un seguimiento cada vez más cercano a lo complejo del frente financiero internacional”, explica Marthans en referencia al libro “A Decade of Debt”.  

Carolina Trivelli
Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos 

“¿Qué país es este?” es un trabajo de cronista, pues Pásara recopila y evalúa cuidadosamente estas conversaciones con el propósito de cotejar sus prejuicios sobre el país con la realidad que busca en la palabra de cada uno de sus interlocutores. Es una búsqueda de respuestas a temas como la discriminación, el terrorismo, los sectores emergentes, el machismo, el arte y la cultura, el Estado endeble y el necesario, los logros y fracasos de las últimas décadas.  

Jubitza Franciskovic
Coordinadora de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN 

Según el libro “El cisne negro”, los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. Desarrolla el impacto que pueden tener los eventos altamente improbables, en un contexto de incertidumbre tanto política como de mercados, ocasionado por factores internos y externos. Es necesario entender el alcance de lo que se puede y no se puede esperar ante eventos improbables. 

Carlos Parodi
Jefe del Departamento Académico
de Economía de la UP 

Turbulencia económica y política entre 1995 y el 2000, y crecimiento entre el 2002 y el 2012. El manejo macroeconómico interno y una coyuntura externa favorable fueron suficientes para un avance de la economía, aunque no de lo social ni del entorno político interno. Entre 1995 y el 2012 se mantuvo la estrategia en el libre mercado y la apertura hacia el exterior, pero el Estado no funcionó en forma adecuada. Parodi es también autor del libro “Perú 1995-2012”. 

Hugo Perea
Economista Jefe de BBVA Research 

Los macroeconomistas han sido caricaturizados como crédulos sabios enamorados de sus modelos matemáticos o como fundamentalistas del libre mercado que no admiten ninguna duda sobre la sabiduría del mercado. Por eso, el libro ‘Big Ideas’ dibuja una imagen más real, ofreciendo una descripción no técnica de ideas y modelos prominentes en macroeconomía, y defendiendo su valor como herramientas interpretativas, así como su relevancia política. 

Diego Macera
Gerente general del Instituto Peruano de Economía  

Los autores del libro “Why Nations Fail” demuestran que son las instituciones políticas y económicas las que subyacen en el éxito (o la falta de él). Así, encuentran que la falta de desarrollo en ciertos países en el largo plazo se debe a la debilidad de sus instituciones para hacerlas sociedades más inclusivas. “El Perú ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero basta mirar el panorama político actual para notar que el camino sigue siendo largo”, señala Macera sobre su recomendación.

Waldo Mendoza
Doctor en Economía de la PUCP 

El lector penetra en el laboratorio del autor y Premio Nobel Jean Tirole, quien responde en “La economía del bien común” a las preguntas que nos planteamos hoy sobre el estado de la economía: universo digital, empleo, cambio climático, el papel del Estado, con el fin de ofrecernos soluciones de futuro. Accesible e instructivo, este ensayo revela el afán comunicativo de un hombre que aspira a conciliarnos bajo el signo de la inteligencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada