Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá (Reuters).- La Corte Constitucional de aprobó hoy el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un histórico fallo que generó polémica en un país mayoritariamente católico y de tradición conservadora.

La corte decidió por seis votos a favor y tres en contra que las parejas del mismo sexo son familia y gozan de los mismos derechos que concede la Constitución Nacional para las uniones entre heterosexuales.

Con la decisión, los juzgados y las notarías deberán celebrar matrimonio civil a las parejas de homosexuales que lo soliciten.

Hasta ahora las uniones entre parejas del mismo sexo eran catalogadas como un acto solemne, aunque contaban con los mismos derechos y deberes que los matrimonios civiles heterosexuales.

El Congreso de Colombia rechazó en el 2013 un proyecto de ley que buscaba permitir los matrimonios entre homosexuales.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, criticó el fallo de la corte, señalando que vulnera los conceptos de matrimonio y familia establecidos en la Constitución, por lo que apoyará un proyecto de ley en el Congreso para dejar sin efecto la norma.

"Es menester acudir al Congreso de la República para que los congresistas presenten un proyecto de acto legislativo restableciendo lo que la corte ha destruido", aseguró Ordóñez a periodistas.

No es la primera vez que el país sudamericano enfrenta el tema de los derechos de los homosexuales en medio de división y controversia.

Desde el 2007, las uniones de personas del mismo sexo han ganado derechos civiles similares a los de las parejas heterosexuales como la afiliación al sistema de salud y la adopción de niños.

Con el fallo, Colombia se unió a otros países de América Latina como Argentina, Uruguay y México en donde es permitido el matrimonio entre parejas homosexuales.