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¿Es correcto comunicarse con el jefe a través de redes sociales?

Tres especialistas opinan sobre los chats rápidos e informales que se suelen emplear mediante Whatsapp y Facebook. Recomiendan ser precavidos con el corte de los mensajes y el momento en el que se realizan.

redes sociales

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Las llamadas telefónicas parecen haberle cedido el paso a las redes sociales, tanto entre amigos y familiares, como entre colegas e incluso con los jefes. Y es que también en el ámbito laboral, ahora solemos comunicarnos por Whatsapp o el chat de Facebook.

Sin embargo, ¿es correcto emplear este medio para conversar con personas de cargos superiores? Gestión le consultó el tema a especialistas en engagement.

Contenido y estilo
Para Cynthia Gereda, analista de Gestión Humana de Corporativo Overall, sí es correcto emplear Whatsapp y otras plataformas online para comunicarse con los jefes, pero hace algunas precisiones.
“Está bien, siempre y cuando la conversación se dé a través de equipos tecnológicos facilitados por el empleador, dentro del horario de trabajo y para fines estrictamente laborales, sin llegar a invadir el ámbito personal del colaborador”.

Además, resalta que las virtudes principales de Whatsapp son su velocidad y versatilidad, por lo que puede ayudar a facilitar ciertos temas laborales.

“De todas formas, algunas empresas desarrollan software o redes internas propias para estos fines”, comenta.

Y en cuanto al contenido de los mensajes, Gereda recuerda que el uso correcto de la ortografía es vital, sea cual fuere el mensaje a transmitir.
“Se trata siempre de una cuestión de proyección de educación y cultura”, apunta.

Horarios y pertinencia
Ronald Granthon, profesor de Posgrado de la Universidad del Pacífico, no considera “correcto ni incorrecto” el uso de redes sociales entre un jefe y su equipo de ­colaboradores.

“Whatsapp simplemente es un canal más de comunicación que puede ser usado en común acuerdo entre las partes sin que genere ningún problema”.

Para ello, el docente explica que dicho medio debe ser empleado con respeto, cuidando mucho el tiempo y el espacio personal de los trabajadores con los que se conversa.

“Es recomendable fijar un horario para escribir, para no abusar con mensajes a horas inapropiadas, y también se pueden poner parámetros de extensión de texto o audios”. Ello con la finalidad de que esta aplicación continúe siendo un canal rápido y preciso de comunicación.

Eso sí, Granthon recomienda ser precavido con el uso de gifs y videos, ya que estos deberían ser pertinentes al tema conversado.

“También hay que evitar las cadenas o mensajes similares que no guardan ninguna relación con el trabajo”, añade.

Tendencia y cuidado
Para Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, es correcto y apropiado el uso de redes sociales entre jefes y colaboradores.

Es más, opina que las personas de cargos superiores deben alinearse a dicha tendencia para llegar a la par de los millennials y generaciones aún más jóvenes.

No obstante, enfatiza una redacción impecable con los jefes en el canal que se emplee, dejando de lado las abreviaturas de palabras, así como las jergas usadas en ocasiones informales.

“Una buena redacción siempre pinta de cuerpo entero a la persona que está detrás de su mensaje. Denota su cultura y nivel de educación, que abren espacios positivos a nuevas relaciones, oportunidades y desarrollo en general”.

Finalmente, considera que los mensajes laborales siempre deben ser cortos y puntuales para no desestimar las funciones de redes como Whatsapp .

“También debemos contestar los mensajes de manera pronta y breve. Y no olvidar nunca cuidar celosamente lo que se dice o expone”, indica.

La importancia de WhatsApp en las empresas

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