Que los peruanos ven más televisión es un hecho en los momentos actuales, particularmente en ciertos horarios. Y las marcas están aprovechando esa coyuntura. Un último reporte de Kantar Ibope Media, refiere que tanto las audiencias televisivas como los comentarios realizados en las redes sociales sobre el coronavirus se han estabilizados en los últimos días.
“Pero esto se ve sobre indicadores muy amplios. Si comparamos las primeras semanas de marzo, versus semanas después, el crecimiento de las audiencias es de más del 50%, y ahí se ve una estabilidad”, dice Francisco Carvajal, CEO de Kantar Ibope Media.
Ese porcentaje se concentra más en el medio día ante los anuncios presidenciales, enfocado en la televisión.
Así, los niveles de audiencia de Perú siguen siendo los más altos en Latinoamérica, refiere.
Carvajal señala que, en los medios de Perú, partiendo desde la segunda etapa del estado de emergencia, se han reportado más de 550 anuncios diarios por el coronavirus, frente a los 489 que se dieron semanas atrás.
Cabe precisar que estos anuncios comprenden diferentes medios (televisión local y cable, radios, revistas, entre otros).
“Estamos en un periodo de transición donde el negocio de los clientes y la economía peruana se está acoplando a una nueva realidad. Más que hablar de los beneficiados, tenemos que ver las categorías que han visto una oportunidad en estos momentos para conectarse mejor con los usuarios”, comenta Carvajal.
Refiere que entre ellas destaca seguros, banca institucional, materiales de construcción, bebidas hidratantes y energizantes, enlatados y conservas, y pinturas. “Los consumidores quieren que
las marcas se preocupen por ellos, y este no es momento de esconderse sino de hacer publicidad, porque el consumidor necesita data y compañía”, señaló el ejecutivo.
Perspectiva
Sin embargo, Kantar Ibope Media, reconoce que la inversión publicitaria se ha visto afectada el último mes. “La situación que atravesamos ahora no se ha vivido antes, y el aislamiento ha hecho que no se pueda incluir publicidad en exteriores, por ejemplo, y eso nos da un mes atípico. Hay marcas que han reducido inversión en medios, otros lo han aprovechado”, comenta.
Asimismo, destaca la parte estatal. Y es que de todas las campañas relacionadas con el coronavirus, el 51% fueron hechas por el gobierno.
Para Carvajal, lo importantes es saber que va a pasar cuando se cambien las medidas (se levante el estado de emergencia). “Es incierto saber que pasará después, nos hemos encontrado con situaciones distintas (…), lo que vemos es que el perfil de consumo cambiará”, refiere.