Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para ganar el punto, hay que pensar rápido: qué tiro emplear, dónde ubicar la pelota a fin de que el oponente tenga dificultad para alcanzarla. El tenis es un deporte estratégico pues requiere del jugador la capacidad de "leer" el partido y anticiparse a las decisiones del competidor. Quizás por ello esté ganando adeptos en el mundo de los negocios, donde el diseño y la aplicación de estrategias son piezas fundamentales para mejorar el desempeño.

Los participantes de la Copa Gestión 2013 están mostrando un notable espíritu competitivo –otro requisito básico en los negocios– y si se pensaba que el torneo sería simplemente una oportunidad para la recreación, pues lo reñidos que han estado muchos encuentros muestra exactamente lo contrario. Si hay que destacar uno de ellos como "el partido de la fecha", tendría que ser el protagonizado por José Carlos Núñez del Prado (de la aseguradora Rímac) y Mariano Orihuela (Nextel), que se definió en 15 games a favor del primero (el marcador final fue 9-6). Ambos ejecutivos ofrecieron un juego variado e intenciones de darlo todo para salir airosos de la justa.

Hoy se juega la última fecha de la primera rueda. Clasificarán a cuartos de final ocho equipos (dos por grupo). Como ya mencionamos, la competencia está tan apretada que en tres grupos nada está dicho, pues todos los equipos que los conforman tienen opciones de continuar: Estudio Rebaza, Volcan y Banco Financiero (Grupo 1), Nextel, Rímac y Procter & Gamble (Grupo 3) y Montana, Tawa y la Sunat (Grupo 4). A diferencia de otros torneos, tenemos entonces tres "grupos de la muerte", lo cual promete partidos muy interesantes para hoy, así como altas dosis de adrenalina.

El arma secreta"Tenemos un equipo muy experimentado, además que entrenamos juntos y eso nos ayuda a tener un juego estratégico, a identificar los puntos débiles del rival", sostiene Mauricio Cano, subgerente de Ventas de Rímac, quien hace tres años dejó el fútbol y abrazó el tenis al encontrar que le brindaba más beneficios para mantenerse en forma (se entrena cuatro veces por semana). La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) organiza juegos deportivos y por lo menos desde hace diez años, el equipo de tenis de Rímac se mantiene imbatible.

Mauricio destaca el apoyo de la empresa y las facilidades que dispone para que sus colaboradores practiquen deportes. Y haciendo honor al rubro del negocio, han mostrado un alto nivel de precaución pues han inscrito a diez participantes. "Hay que tener en cuenta que por el trabajo tenemos que viajar o que alguien pueda retrasarse para llegar a su partido", explica y a continuación consulta la tabla de resultados para sopesar las oportunidades de su equipo versus el de Procter & Gamble, con el que se enfrentan esta noche.

La Copa Gestión 2013 es organizada por el diario en alianza con Z Sports e Igma Sports y cuenta con el auspicio de Dunlop y Evian.

Resultados de la segunda fecha

Grupo 1:Estudio Rebaza vs. Volcan 0-3Dobles mixtos: 0-9 (Gabriel Reátegui y Erika Harrigton ganaron por W.O.)Dobles varones: 3-9 (Camilo Maruy y José Jiménez vs. César Soto y Mario De las Casas)Singles varones: 1-9 (Fernando Cornejo vs. Gonzalo Zelaya)

Grupo 2:Textimax vs. Claro: 1-2Dobles mixtos: 9-3 (Ana María Chávez y Patrick Petch vs. Ernesto Fuchs y Elisa Munares)Dobles varones: 2-9 (José Souza y José Elías vs. Rogelio Benavides y Esio Boggio)Singles varones: 1-9 (Jaime Chunga vs. Eduardo Baca)

Grupo 3:Nextel vs. Rímac: 1-2Dobles mixtos: 9-3 (Paul Ramsey y Gianina Guerinoni vs. Leslie Cannock y Nils Summers)Dobles varones: 1-9 (Miguel Pacora y Francisco Alba vs. Mauricio Cano y Luis José Pardo)Singles varones: 6-9 (Mariano Orihuela vs. José Carlos Núñez del Prado)

Grupo 4:Montana vs. Sunat: 1-2Dobles mixtos: 4-9 (Germán Rivero y Mirella Denegri vs. José Alberto Carbajal y Katia Chappell)Dobles varones: 9-3 (Héctor Jenssen y Federico Bauer vs. Alcides Patilongo y Jesús Prado)Singles varones: 0-9 (Orlando Barreda ganó por W.O.)