Perú vs Chile. (Foto: AFP)
Perú vs Chile. (Foto: AFP)

Por lo pronto, Perú lucha por mantenerse en el torneo. Pero ¿cómo puede afectar en el valor de mercado de los miembros de la bicolor haber llegado hasta estas instancias?

El desempeño de la selección en la Copa América es clave para que incremente su valor.

“Siempre hay revaloración para un equipo que ha llegado a esta instancia como semifinalista, señala Eduardo Flores, experto en marketing deportivo y director de Toque Fino. Sin embargo, “la final es la catapulta a muchos chicos para que despierten el interés de clubes más importantes y de mayor trayectoria para ser fichado, explica Eduardo Flores.

“Se le abren muchas puertas al equipo y eso despierta el apetito de muchos clubes importantes en el extranjero”, enfatiza Flores. El experto comenta pues que el primer gran inconveniente es que Perú no es un mercado atractivo para los agentes.

“Principalmente ellos están (concentrados) en Argentina, Brasil y Colombia. Y solo dos o tres peruanos llegan a ser captados por clubes extranjeros, entonces tienen que ser los que marquen la diferencia”, declara Flores.

Además, los que ya se encuentran en un club, “pueden acceder a otra liga más competitiva”, puntualiza el experto.

Los jugadores solicitados serían “aquellos que tengan entre los 24 y 32 años como máximo”, anota Flores puesto que todavía tienen un ciclo de vida deportiva.

Por otra parte, para Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del deporte de la UPC, la Copa América sirve para mostrar el potencial que pueden tener los jugadores. Sin embargo, “tanto o más importante es el desempeño que tengan en sus clubes porque es lo que finalmente estos estarían contratando”.

Primeros efectos
Flores, que ejerce como representante de Pedro Gallese, comenta también el interés que ha despertado la figura del arquero en algunas marcas de consumo masivo: “A pesar de la derrota contra Brasil, media hora después de que Perú ganó a Uruguay, tres marcas me llamaron interesadas en contar con Pedro Gallese para hacer comerciales”.

“Ello demuestra que en el fútbol se puede pasar de villano a héroe en segundos”, reflexiona el experto. Incluso, según anota Flores “si Perú llegase a la final y no nos fuese bien, significará un boom y las marcas saben que van a tener que invertir porque es un evento que se produce luego de 44 años”, sentencia.