Redacción Gestión

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Karen Rojas Andiakaren.rojas@diariogestion.com.pe

Nancy Portugal Pradonancy.portugal@diariogestion.com.pe

El pasado domingo el marcador mostró un empate. Los seleccionados gritaban, los hinchas cantaban y las empresas proyectaban. La clasificó a cuartos de final y eso no solo se mide en resultados deportivos, también marca un impacto en los negocios que giran a su alrededor.

Empecemos por la camiseta. La más deseada no es la 10, sino la 9, la de . A los hinchas no les importa sumar S/. 20 al costo de la prenda por el dígito, ni S/. 15 por el nombre.

Nisim Schottland, gerente general de , mira una fiebre que desde la victoria contra Venezuela duplicó las ventas de la edición del 2011.

Es el segundo periodo de Umbro con la selección. "Tenemos contrato hasta finales del 2018". El acuerdo de patrocinio contempla premios por objetivos, además de regalías. "Clasificar a cuartos genera un premio para la selección y ganar el torneo, otro".

Los clubes gananAún hay un trecho por recorrer, pero Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, ya observa beneficios para los . El primero: una mayor conexión del público hacia los jugadores y consiguiente asistencia al estadio.

De la Rosa destaca posibilidades de fichaje. "Deportistas como Christian Cueva y Joel Sánchez pueden ser vendidos por sus clubes". Remarca que la Federación Peruana de Fútbol decidirá si reparte entre los clubes parte de algún eventual premio que reciba la selección.

DinamismoDel lado de los medios de transporte, la ha empujado al alza los traslados de Perú a . Según Jorge Jochamowitz, presidente de , a consecuencia del torneo, las salidas de peruanos hacia el país anfitrión crecieron un 35%.

Más del 91% de connacionales viajó vía terrestre y un 9% lo ha hecho en avión. En detalle, más de 35,000 se trasladaron por tierra y unos 2,000, por aire. Jochamowitz precisa que la mayoría de viajeros son de Tacna, Arequipa, Cusco y Puno.

Sin duda, los bares y restaurantes también resultan beneficiados. Los peruanos que se reúnen en esos establecimientos para ver los encuentros han motivado el crecimiento del consumo en un 20%, estima Javier Hundskopf, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines.

PremiosEl escándalo de corrupción de la ha salpicado a la , al punto que no tendría cómo solventar los US$ 10 millones en premios. Según El País de Uruguay, el organismo no dispondría de los US$ 4 millones que deberá cobrar el campeón ni de los US$ 6 millones que deberá percibir el segundo, tercero y cuarto puesto.

Altas y bajas en las apuestasArgentina sigue como favorita para ganar la Copa América. Paga US$ 2.75 por cada dólar que se apueste, según la casa inglesa William Hill. Los números son los mismos que hace diez días.

Perú ha mejorado en el mundo de las apuestas. Paga ahora US$ 26 por cada dólar que apueste y ya no US$ 101. Aquí la regla es mientras más favorito te vuelves, menos pagas.

Brasil ya no es el segundo predilecto para los apostadores, lo es Chile. Incluso, la final Argentina – Chile es la que lidera las apuestas. Arturo Vidal desplazó a Messi como favorito para convertirse en el goleador del torneo.