(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los presidentes de Argentina y Rusia se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en sectores como el aeroespacial o el militar, durante un encuentro este martes en el que Mauricio Macri encomendó a "Dios y Messi" el futuro de su país en el mundial de fútbol.

El ruso Vladimir Putin recibió a su homólogo argentino en el Kremlin, en el día central de su visita a Rusia, celebrando unas relaciones bilaterales establecidas en 1885.

"Hemos suscrito una declaración de cooperación, y supone que profundizamos las relaciones en distintos ámbitos: en el técnico, militar, cultural, humanitario, económico y comercial, entre otros", anunció Putin tras el encuentro.

En el sector aeroespacial, por ejemplo, Rusia podría suministrar motores de cohetes a Argentina, señaló el presidente ruso, subrayando que ambos países cooperan en "la explotación pacífica del espacio ultraterrestre, así como en el ámbito de teledetección y la navegación por satélite".

Macri se había reunido por la mañana con directivos de las principales empresas rusas para constatar, afirmó, su interés en cooperar con Argentina.

El intercambio comercial entre ambos países creció 3,1% en el último año, aseguró Putin. Según cifras oficiales argentinas, en los 11 primeros meses de 2017 el comercio bilateral superó 800 millones de dólares.

Putin invitó al presidente latinoamericano a visitar su país este verano, asegurando que "la selección argentina es una de las favoritas" en el Mundial de Rusia-2018,

Macri prometió que regresará a Rusia, junto a su hija de seis años, Antonia, para "presenciar los primeros dos partidos de Argentina".

"Pero la tercera vez espero que sea para la final", añadió, sacándole una sonrisa a Putin.

"Esperamos llegar a esta final (...) Y bueno, Dios y Messi dirán si podemos ganar o no el Mundial", dijo el mandatario argentino.

Macri aprovechó la ocasión para agradecer la ayuda recibida de Rusia en la búsqueda del submarino "ARA San Juan" desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes en el Atlántico Sur.

Moscú envió a la región el buque oceanográfico "Yantar", así como aparatos de búsqueda.

"El pueblo ruso también ha vivido tales tragedias muy graves", recordó Putin, en referencia al submarino nuclear "Kurk", perdido con toda su tripulación en el mar de Barents en 2000.

Tras su visita a Rusia, Macri viajará el miércoles al foro económico de Davos antes de seguir viaje hacia París.