Superhéroes. (Foto: EFE).
Superhéroes. (Foto: EFE).

Los superhéroes como , Hulk o X-Men parecen tener un futuro asegurado pese a la muerte de su creador, Stan Lee. Convertidos en mitos de la cultura popular mundial, su presencia es omnipresente, especialmente en el cine.

"Los superhéroes son nuestras mitologías contemporáneas. Personajes que gráficamente y culturalmente influyen en la moda, el arte callejero, el pop art, el diseño, la TV y el cine: su importancia es considerable", subraya Jean-Jacques Launier, fundador del museo Arte Lúdico de París, que desde el 2014 ha consagrado dos exposiciones a estos personajes.

Nacidos en 1938 con la aparición de Superman y de Batman al año siguiente, los superhéroes cayeron en el olvido después de la Segunda Guerra Mundial, para regresar con fuerza a fines de los años 1950 y los años 1960 gracias a Stan Lee, quien creó los Cuatro Fantásticos en 1961 para Marvel.

Seguirán los personajes de Spiderman, Hulk, X-Men, Iron Man y Black Panther, referentes de la cultura popular mundial, desde los videojuegos hasta los juguetes pasando por la gran pantalla.

Las primeras adaptaciones en dibujos animados y películas fechan de los años 1950. Con el cambio de siglo y la irrupción de la tecnología digital, se mejoraron además los efectos especiales y Disney se hizo en el 2009 con Marvel.

Actualmente, cada año se estrenan una docena de películas de superhéroes.

Evolucionan con el tiempo

"Los superhéroes son los valores seguros de las grandes producciones de Hollywood", explica Jessica Assayag, responsable de la programación del Comic Con París, consagrado a la cultura de los cómics y a la cultura pop. "Su universo les permite realizar películas cada vez más ambiciosas".

La fórmula del éxito reside primero en los superpoderes de los personajes, pero también en el hecho de que tienen problemas muy humanos, lo que permite al público identificarse con ellos.

"El superhéroe de Marvel y quienes se inspiraron en su receta, viene a decir que el dinero no da la felicidad", explica Xavier Fournier, especialista de los superhéroes. "Es conmovedor ver a un tipo que tiene los poderes de Spiderman pero que cuando se quita su máscara, tiene problemas para pagar su alquiler y se preocupa de su tía vieja y enferma".

El éxito también se explica en la capacidad de los superhéroes en adaptarse a su época.

Así, en el periodo de los primeros héroes de Stan Lee, "era la Guerra Fría y el miedo a la bomba atómica. A Spiderman le pica una araña radioactiva, Hulk es impactado por unos rayos gama, los X-Men son denominados los niños del átomo", recuerda Launier.

"Avengers infinity war", que se estrenó este año y supuso el cuarto mayor éxito de la taquilla mundial de la historia del cine, "habla de la sobrepoblación", mientras que en "Black Panther", primera película de un superhéroe negro, "se aborda las raíces de la gente", asegura.

"Los cómics supieron evolucionar con el tiempo y abarcar los problemas actuales. Ha habido cómics sobre el Watergate, la guerra de Vietnam... Hoy, se habla de los problemas raciales y el transgénero", explica Jean Depelley, especialista de cómics.

Todo indica por lo tanto que las películas de superhéroes tienen por delante un porvenir prometedor: "Mientras haya creatividad, no habrá estancamiento", según Assayag.

TAGS RELACIONADOS