Actualmente, en nuestro país una persona puede ser atendido en más de un hospital el mismo día o la misma semana, una situación que genera un consumo excesivo de los recursos y que ocupa el espacio de atención de otros pacientes. Es por este motivo, que el (Minsa) se encuentra trabajando en la historia clínica electrónica, un elemento fundamental dentro del problema de la gestión de operaciones.

Su objetivo es almacenar y gestionar de forma organizada toda la información referente al paciente y a su atención, bajo las estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad y disponibilidad, señalaron fuentes del Ministerio.

PROGRESO

Para la implementación de la Historia Clínica Electrónica, el Minsa ha centrado sus esfuerzos durante este primer año de gestión, en el primer nivel de atención, iniciando la implementación gradual de la estrategia materno-infantil en más de 400 establecimientos de del país.

Esto quiere decir que todo niño o niña nacida en los dos últimos años ya cuenta con su Historia Clínica Electrónica, además de su carnet de vacunación, crecimiento y desarrollo. Voceros de la institución dicen que esto se hará notorio dentro de los próximos meses, a medida que se continúe con la implementación en más establecimientos de salud.

"Estamos complementando los sistemas de información con envío de alertas a través de mensajes de texto (recordatorio de citas), que sirvan de ayuda a los pacientes", añadió la misma fuente. Por otro lado, dijo que se encuentran en fase de prueba de la Plataforma Portal del Ciudadano Digital en Salud – cuyos primeros usuarios serán las madres gestantes. "Este portal le brindara información sobre el registro de los controles de embarazo, así como también el carnet de vacunación y crecimiento de sus hijos", sostuvo.

Con respecto al (RENHICE), la Oficina General de Tecnologías de la Información se encuentra ejecutando el plan de integración e interoperabilidad de los sistemas de salud del sector. Para ellos, esta tarea previa es crucial para que la Historia Clínica Electrónica pueda leerse desde cualquier establecimiento de salud en el que el ciudadano decida atenderse, sea público, privado, de u otros.

Los beneficios también se extienden para los profesionales de la salud, a quienes este nuevo sistema "les permitirá acceder rápidamente a la documentación clínica más relevante de cada paciente, así como tener información completa y exacta al momento de hacer un diagnóstico de salud y a un mayor nivel de eficiencia, celeridad y oportunidad en la toma de decisiones", señaló el ministerio.

Cabe destacar que la Historia Clínica Electrónica brindará información real y oportuna al Sistema Nacional de Salud para el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan el ejercicio efectivo del derecho a la salud de las personas y optimizar el uso de recursos por parte del Estado, lo que permitirá una gestión más transparente, efectiva y eficaz.

DESAFÍOS

La Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historia Clínica Electrónica (RENHICE) implica no solo establecer la infraestructura tecnológica por parte del Ministerio de Salud; sino también que los establecimientos de salud de todos los subsectores cuenten con infraestructura y equipamiento necesario, conectividad a internet en capacidad suficiente para soportar el tráfico de datos. Se proyecta que al 2021 se contará con un 70% de implementación de la Historia Clínica Electrónica a nivel nacional.

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