Módulos Temas Día

Contaminación, sobrepesca y cambio climático, amenazas del lago Titicaca

Como cualquier lago que está cerca de un centro urbano, el principal problema es la contaminación. A ella se suma el cambio climático que "aquí en el altiplano es más fuerte", dijo un biólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

Reserva Nacional del Titicaca

Foto 5 | Reserva Nacional del Titicaca. El impresionante lago alberga una reserva ecológica importante para el mundo. El año pasado esta área natural protegida recibió 194,695 visitantes. De este total el número de visitantes nacionales creció 11% con respecto al 2016. (Foto: Mincetur)

Con 8,500 km2 de superficie, y situado a 3,500 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el segundo mayor de Sudamérica, después del lago de Maracaibo, en Venezuela.

La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático están acabando con la salud de las aguas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, alerta el biólogo Xabier Lazzaro, investigador del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Como cualquier lago que está cerca de un centro urbano, el principal problema es la contaminación. A ella se suma el cambio climático que "aquí en el altiplano es más fuerte", dijo el especialista durante una visita al lago el pasado fin de semana.

El gobierno boliviano dedicará US$ 86 millones, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, para ampliar una planta de tratamiento de aguas en El Alto y construir una decena más en poblaciones ribereñas, dijo por su parte el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

A esta inversión el gobierno francés sumará otros US$ 115 millones, que dedicará a construir infraestructura de saneamiento, en particular en la Bahía de Cohana, en la desembocadura del río Katari, anunció el director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Rémy Rioux.

Con 8,500 km2 de superficie, y situado a 3,500 metros sobre el nivel del mar, es el segundo mayor de Sudamérica, después del lago de Maracaibo, en Venezuela.

Por el momento, la contaminación se concentra sobre todo en lugares cercanos a grandes zonas urbanas, como la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, y las peruanas Juliaca y Puno.

En el lado boliviano, el desastre es especialmente crítico en la llamada Bahía de Cohana, donde se descargan la mayor parte de las aguas servidas que genera El Alto, de más de 800,000 habitantes.

Técnicos del IRD también han encontrado "concentraciones bastante anormales" de antibióticos que llegan al lago desde El Alto a través de las aguas del río Katari.

Esos residuos medicinales pueden afectar "la reproducción de los peces, cambiar la razón entre macho y hembra y afectar incluso a los humanos. Además, aquí la radiación solar muy fuerte provoca mutaciones en los organismos", explica.

El cambio climático también alterará la temperatura del agua del lago, advierte. Si la temperatura del planeta sube en promedio 2 grados, la del Titicaca sube 4, por su altitud, lo que augura un escenario futuro "terrible", dice el experto.

Las consecuencias afectarán a las cadenas alimenticias, en particular al planctom, los microorganismos y el ciclo de reproducción de los peces.

El uso de redes para la pesca masiva en el Titicaca es otra de las amenazas para la supervivencia de la vida en el lago, alertan los expertos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada