Redacción Gestión

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Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

En las últimas décadas, China se ha convertido en la mayor base de manufacturas para productos tecnológicos sofisticados, como los , los e-books Kindle de Amazon, y las consolas Xbox de Microsoft. Las marcas de moda más cotizadas por los jóvenes, como Adidas y Nike, también han recurrido a su mano de obra barata para reducir costos.

Por otra parte, los propios consumidores chinos han desarrollado una verdadera pasión por todos esos productos cuya posesión da a sus dueños un aire vanguardista y glamoroso, como los audífonos Beats o las cámaras Go-pro.

Sin embargo, desde el inicio del milagro chino, sus habitantes han carecido de una marca nacional de la que puedan sentirse orgullosos y que tenga esa misma aura estilizada que era el sello personal de Steve Jobs.

Un nuevo héroe local
Pero eso era hasta ahora, porque la fabricante local de celulares y tablets Xiaomi, fundada en 2010, está provocando un verdadero fenómeno de masas en China y se está convirtiendo en la primera marca nacional verdaderamente admirada por los consumidores.

Millones de jóvenes en todo el país están inundando las redes sociales con comentarios o fotografías de sus nuevos "MiPhones".

Para el lanzamiento de su tercer smartphone, miles de personas llegaron al evento viajando hasta 15 horas, en algunos casos. Y el alcanzó estar en venta sólo 86 segundos, antes de que se agotara. Hoy, más de 50 millones de personas usan el sistema operativo de la compañía, MIUI.

Y la locura no termina sólo en los productos, sino que se extiende también al co-fundador y director ejecutivo de la firma, Lei Jun, para poder competir con gigantes como y Samsung, Xiaomi apostó por productos que tuvieran las mismas innovaciones, pero a precios mucho menores.

En los últimos cuatro años, la compañía ha lanzado tres modelos de teléfonos móviles con un margen de ganancias de 15%. Y en 2013 vendió 18,700 millones de , que generaron US$ 5,000 millones en ingresos. Ahora proyectan terminar el actual ejercicio con ventas por más de 60 millones de unidades.