Redacción Gestión

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EMC Corporation publicó los resultados del Privacy Index de EMC, un estudio global que pretende de evaluar las actitudes de los consumidores con relación a la privacidad online.

El estudio abarca 15 países y 15,000 , y revela que tienen puntos de vista, con relación a la privacidad, que varían en gran medida según la región y el tipo de actividad online en la que participen online. En la región los países evaluados fueron Brasil y México.

¿Cuál es la conclusión del informe? Las personas quieren los beneficios de la tecnología sin sacrificar la . El documento habla de tres paradojas de la privacidad, cada una con un impacto importante en los consumidores, las empresas y los proveedores de tecnología:

Quererlo todoEn esta paradoja los consumidores dicen que quieren toda la conveniencia y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos.

El 91% de los encuestados valora el beneficio de "acceso más fácil a información y conocimientos" que les brinda la tecnología digital. Solo 43% de los mexicanos dice estar dispuesto a ceder privacidad para obtener una mayor facilidad y conveniencia online.

El 85% de los encuestados valoran "el uso de tecnología digital para la protección frente a actividades terroristas y/o criminales"; no obstante, solo 54% dice estar dispuesto a sacrificar algo de su privacidad para recibir esta protección.

InactividadAunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría dice que prácticamente no toma medidas especiales para proteger su privacidad, y que considera que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las empresas.

La mitad de todos los encuestados informaron haber sufrido una violación de la seguridad de los datos (cuenta de correo electrónico atacada, dispositivo móvil perdido o robado, cuenta en una red social atacada, etc). Muchos no están tomando medidas para protegerse: el 43% de los mexicanos no cambian sus contraseñas con regularidad y el 39% no usa una contraseña para proteger sus dispositivos móviles a nivel global.

Redes socialesLos usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de expresar falta de confianza en que las instituciones protegerán su información.

Los consumidores consideran que las habilidades y los valores éticos de las instituciones para proteger la privacidad de los datos personales en redes sociales son bajas: apenas 51% dice confiar en las habilidades de estos proveedores de proteger sus datos personales, y apenas 39% dice confiar en la ética de esas organizaciones.

Además, la gran mayoría de los consumidores (84%) dicen que no les gusta que nadie sepa nada sobre ellos o sus hábitos, a menos que ellos mismos decidan compartir esa información.

El estudio es interesante para los consumidores porque respalda la necesidad de aumentar la conciencia sobre los problemas de privacidad y de tomar medidas personalmente para proteger su privacidad.

Según EMC, el documento muestra a las empresas que lo más importante es comprender la gama de percepciones de los clientes. Las compañias que demuestren las prácticas de privacidad más relevantes y sencillas para sus clientes se verán beneficiadas en gran medida.