Es común que el calor durante la temporada de verano descomponga con mayor rapidez los alimentos, provocando la aparición de gérmenes que afectan la salud.

En ese sentido, el Ministerio de Salud () indicó que es necesaria la adecuada manipulación de los alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones.

Por ello, la nutricionista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación Saludable del Minsa, Julie Mariaca, planteó algunas recomendaciones:

- No mantenga a temperatura ambiente los alimentos que necesitan ser refrigerados como leche, huevos, yogurt o mayonesa. Es preferible consumir todo en el momento.

- Al momento de refrigerar los alimentos es importante que los cocidos no entren en contacto con los crudos. Los primeros deben colocarse en bandejas superiores o guardarlos en un taper.

[LEA TAMBIÉN: ]

- La comida cocida refrigerada puede conservarse como máximo tres días y una vez calentada no debe ir nuevamente al refrigerador porque puede malograrse.

- Para evitar que se descomponga se puede guardar en porciones e ir sacándolas según la necesidad.

- Cuando se congelan los alimentos crudos, estos deben estar en buen estado y limpios. Hay que tener especial cuidado con los pescados y mariscos por su rápida descomposición.

[LEA TAMBIÉN: ]

- Si se va de paseo a la playa o piscina, la mejor alternativa es llevar frutas y agua. Aquellos que deseen cocinar deben transportar los alimentos en una caja térmica con hielo seco y separarlos adecuadamente.

- Solo llevar lo que se va consumir. No olvide desechar lo restante en los tachos para no ensuciar los sitios públicos y lavarse las manos con agua y jabón.