Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

La próxima vez que asista a tal vez quiera prestar atención a un grupo de jóvenes vestidos de naranja que pasan muy deprisa al lado suyo, llevando y trayendo productos a lo largo de la feria. Si bien no son los protagonistas del evento, son piezas clave de la maquinaria que hace posible la realización de la principal feria gastronómica de la región.

Con 400 expositores, entre restaurantes y productores y más de 50 mil asistentes por día, Mistura supone un gran reto a nivel logístico. ¿Cómo se cubren las necesidades de cada uno de los expositores a lo largo de 17 horas al día durante los 11 días del evento?

"Para dar el respaldo logístico en aspectos de almacenes y distribución dentro del recinto ferial hemos instalado dos almacenes, que representan unos 3000 metros cuadrados para almacenaje, diez reefers con capacidad nominal de 200 toneladas de carga y una contingencia de equipo de operadores de 130 personas aproximadamente", señala Henry Díaz, jefe de Operaciones de , empresa encargada del soporte logístico de la feria desde hace siete años.

Sobre el día a día el especialista indica que el movimiento diario empieza a las 6 de la mañana, hora en la que inicia el despacho de todos los productos que tienen previamente almacenados hacia los stands de los expositores que los requieren. El mayor flujo se da por la mañana hasta la 1 p.m. aproximadamente, pero continúa a un menor ritmo durante el resto de día. Alrededor de las 7:00 p.m se da inicio a la logística inversa, traer de regreso hacia los almacenes los productos no consumidos, que son entre el 4% o 5% del total despachado y el reabastecimiento desde el exterior de los inventarios para la atención del día siguiente.

Debido a la gran variedad de productos almacenados la contabilidad de los productos se da por unidad de artículo. "Atendemos un promedio de 10 mil bultos por día, lo que nos podría dar un movimiento aproximado de 15 a 20 toneladas en producto refrigerado y un volumen dos o tres veces superior en producto seco", sostiene Díaz.

El mayor reto logístico para Ransa es el manejo del catálogo de productos, debido a su cantidad y heterogeneidad. "Podría hablar de un catálogo de 15 mil a 17 mil productos, que van desde un empaque de 100 gramos de una especería hasta alguna menajería de 60 metros cúbicos, todo entregado en tiempos muy cortos", refiere el jefe de operaciones.

Si se parte del momento en que se recepcionan los pedidos, la preparación de los mismos, el traslado a los stands y la entrega final toma un promedio de 25 minutos para cada expositor.

En los siete años que Ransa viene apoyando el desarrollo de la feria, Mistura ha crecido hasta convertirse en un evento de talla mundial, por lo que la exigencia de profesionalización se da a todos los niveles. Desde el aspecto logístico Ransa ha evolucionado tratando de adaptarse a las necesidades de cada uno de los expositores. "Hemos pasado de ver a Mistura como una gran operación a verla como un gran conjunto de 400 mini operaciones, dado que cada expositor es una operación especial para nosotros", finaliza Díaz.