Esta Semana Santa, del jueves 01 al domingo 04 de abril, el Gobierno dispuso un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el avance del coronavirus. Esto, en principio, representaría un dolor de cabeza para la industria turística por segundo año consecutivo. Sin embargo, cifras de Inversiones Nacionales de Turismo S.A (Intursa) revelan que en sus instalaciones hoteleras el 90% de sus huéspedes fueron peruanos gracias a una serie de estrategias planteadas para no infringir las normas dictadas y seguir operando.
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“Este año el 90% de nuestros huéspedes en Semana Santa fueron peruanos. Entonces, estamos vendiendo menos a pasajeros internacionales, pero mucho más a peruanos que en lo que sucedía en un año normal”, explicó a Gestión Hugo Desenzani CEO de Intursa.
Tendencias en el sector
Durante la Semana Santa del 2019, un estudio de intención de viajes elaborado por el el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) demostraba que 1,4 millones de peruanos se movilizaron durante el feriado largo. Asimismo, Lima generó el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo la misma región visitada por un 17% de la población. Mientras que los residentes de otras regiones, que representaron al 43% del total, visitaron Lima (16%) y Piura (10%).
Asimismo, según el estudio realizado por el Mincetur en el 2019, alrededor del 48% de ciudadanos que viajaron por Semana Santa, lo hicieron en grupos familiares directos, padres e hijos. Mientras que un 17% en familia y con amigos, por otro lado, un 16% viajó sin compañía y un 9% con un acompañante o pareja.
Además, la investigación evidenció que el 51% de los viajes se realizaron para recrearse en familia y un 37% para visitar a familiares y amigos. Mientras que un 6% salió de su ciudad por negocios, asimismo, un 5% por motivos religiosos o de peregrinación y 1% por otros motivos no específicos.
En relación a los medios de transporte utilizados para viajar, el 50% utilizó el transporte interprovincial, un 23% su vehículo propio y el 16% viajaron en avión. El 11% restante utilizó vehículos de amigos o familiares.
Por otro lado, los niveles de gastos de los visitantes nacionales fueron 452 nuevos soles en promedio por persona, destinándose para transporte, alimentación, alojamiento y actividades de recreación.
Sobre el tipo de alojamiento más utilizado, fueron las casas de los familiares y amigos en un 59%, mientras que un 18% decidió hospedarse en un hotel. Por su parte hubo un 10% que decidió alquilar un sitio, otro 10% se quedó en hostales y el 5% restante en campamentos.
Finalmente, el estudio concluye que entre los lugares más visitados en Lima se destacaron: Lunahuaná, las playas de Cañete, en Huacho las playas y las Lomas de Lachay, Cerro Azul y Barranca.
Por otra parte, en el 2020 y 2021 no se logró realizar el estudio de intención de viajes debido a la pandemia de COVID-19, así lo confirmó el área de prensa del Mincetur a este diario.
Desenzani, por su parte, compartió cifras que nos permiten percibir las nuevas tendencias del turismo durante Semana Santa, las mismas que ahora apuntan a hoteles cercanos o dentro de la misma ciudad de origen del cliente. En promedio, la cadena de hoteles Intursa tiene “una ocupación en torno al 50%, comprendiendo tres realidades distintas”, señala el vocero.
Primero, los hoteles en Lima tienen menor ocupación de huéspedes, considerando que normalmente el turismo en la capital durante Semana Santa provenía de países vecinos, hospedando principalmente a turistas colombianos, chilenos, argentinos y brasileños, según Desenzani.
El segundo caso es el de Cusco, “donde estamos teniendo una ocupación en torno al 30% menor a lo que normalmente teníamos”, señala.
Por último, en sus instalaciones de Paracas se tiene un aforo limitado, “por decisión nuestra, pero estamos llegando casi al 100% de ocupación y ese ha sido un éxito”.
Actividades en las instalaciones de Intursa
La cadena de hoteles maneja protocolos de seguridad muy exigentes y confirma que en lo que va de la pandemia por coronavirus, hasta el momento no han tenido contagios en sus hoteles por su “metodología extremadamente estricta de distanciamiento social, el uso de mascarilla, sanitización y limpieza”, explica Desenzani.
“Para resolver la dicotomía de tener a los huéspedes saludables y también hacer actividades, nosotros estamos haciendo por ejemplo, búsqueda de huevos de chocolate para los niños, pero a diferencia de los años anteriores en donde juntábamos a todos los niños en un patio y le decíamos vayan a buscar. Ahora, le dejamos en cada cuarto un mapa con posibles ubicaciones para que los niños en su núcleo familiar puedan ir a buscar estos huevos que están escondidos”.
Por otro lado, realizan actividades al aire libre en las instalaciones del hotel Paracas A Luxury Collection Resort, “El hotel es todo al aire libre, con mucho sol y rico clima, los restaurantes tienen amplias terrazas, es un hotel con bastante ventilación natural”, menciona el vocero de Intursa.
En términos generales, el grupo hotelero anticipa para esta Semana Santa una ocupación entre el 45-50%, considerando casi la participación de “900 personas en sus instalaciones, que en un año regular sería entre 1200 a 1500 huéspedes”, señala Hugo Desenzani.
Protocolos de seguridad en hoteles
Una de las estrategias del gobierno para reactivar el sector turismo es seguir los protocolos sanitarios ante el COVID-19 para hoteles. Por ello, en las instalaciones de los hoteles Intursa en Lima y provincia se utilizan obligatoriamente mascarillas en todo momento y se realizan varios pasos en la estadía para cumplir el distanciamiento social, “hemos tomado la decisión de ponernos un aforo por cuarto para que se respete el distanciamiento entre huéspedes. Asimismo, realizamos desinfección completa en el hotel y seguimos de cerca los protocolos Marriott con la certificación de la empresa hotelera más grande del mundo”, señala Desenzani.
Asimismo, nos comenta que la cadena de hoteles ha obtenido el sello Safe Travels, un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística.
Por otro lado, en las instalaciones se cuenta con un servicio de registro para consultar al huésped los horarios en los que desea comer y estar en otras instalaciones realizando actividades que se ofrecen en el hotel, respetando el aforo permitido, “implantamos sistemas de reservas, en donde los huéspedes pueden elegir a que hora quieren ir al gimnasio, ir a la piscina, ir al restaurant de tal manera que podamos garantizarle el espacio en el horario que ellos quieren y de acuerdo al aforo permitido”.