Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como en la vida, la tecnología está muy presente en las series ambientadas en épocas modernas. Los personajes tienen smartphones, se conectan a internet y viven su vida 2.0. Pero sucede muchas veces que algunos productos, por cuestiones de género y tema, no abundan demasiada en la pata tecnológica y este aspecto termina presentado en el producto de manera desprolija y descuidada. Además, suele ser un elemento de trasfondo y no siempre tiene incidencia argumental en la trama o la filmación. ¿Qué opción queda para los amantas de la ficción y la tecnología? Afortunadamente, mucho más que antes.

En los últimos años aparecieron muchas series donde el foco y la trama cabalga a lomos de la tecnología. Algunas se enfocan en los dilemas éticos y morales que acompañan a todo cambio tecnológico, mientras que otras se enmarcan en el género de acción o drama pero usan la tecnología como hilo conductor.

Lo que tienen estas series en común en que se toman en serio la faceta dura y compleja de todo artefacto tecnológico avanzado, pero no se convierten en un documental sobre la historia de la computación o la telefonía móvil: sus historias son sobre personajes que vive con la tecnología y lo interesante no es simplemente una computadora, sino qué pasa cuando esa computadora se usa para hackear a una expareja y descubrir que está en problemas. Al combinar lo mejor de ambos mundos, son una excelente alternativa para los amantes de la tecnologia que quieren disfrutan también de un producto con dosis de drama y acción.

Halt and Catch FireSe trata de una serie dramática ambientada en Estados Unidos a principios del año 80. La serie trata sobre la revolución de la PC, o sea, de las computadoras personales desde la visión de sus participantes. La serie se estrenó en 2014, ya va por su tercera temporada, y es producida por la cadena AMC.

El producto mezcla armoniosamente la jerga ochentosa y pomposa sobre ordenadores, lenguajes hexadecimales y códigos varios con una trama interesante y personajes bien logrados. Los programadores van a amar los diálogos técnicos y los pequeños guiños que aparecen en la jerga y en el trasfondo de las escenas.

ScorpionTransmitada por CBS desde 2014 y con tres temporadas en su haber, Scorpion es una serie de aventurasno tan técnica pero si bien ambientada y con una sólida pata tecnológica con mucho foco en la acción.

El producto se inspiró en la vida del autoproclamado genio y experto en ordenadores Walter O'Brien. En la serie, O'Brien y sus amigos genios se ayudan entre ellos para resolver fantásticas amenazas globales y salvar vidas en un mundo altamente conectado y tecnificado.

Person of InterestMuy a tono con las controversias, cada vez más complicadas, respecto a la seguridad y la privacidad en la época que polulan selfis y videos de todos y cada uno de nosotros.

La serie, de CBS y transmitada por Warner Channel, trata sobre un exagente de la CIA y un misterio millonario que intentan detener crímenes antes de que sucedan. ¿Cómo lo logran? Usando una super computadora de procesamiento de datos. La serie tiene buenas dosis de acción, suspenso y drama.

Mr. RobotEstrenada en USA Network en 2015, y esperando su segunda temporada, Mr Robot cuenta la historia de un poderoso hacker con personalidad anti social y anti sistema que se ve involucrado con un grupo de rebeldes y terroristas informáticos. Este grupo busca dar un golpe mortal al sistema financiero para derrumbar el sistema.

La serie pone mucho empeño en ser verosímil en el aspecto técnico y lo logra. Aunque no se necesita un título del MIT para entender la trama, ciertamente se agradece la buena ambientación. El desarrollo de personajes es orgánico e interesante, con muchas personalidades en juego.