Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Evaluación integral de desempeño. Bonos por cumplimiento de metas y resultados. Eficacia en ejecución presupuestal. Manejo del estrés y clima laboral.

¿Podría usted creer que estos conceptos, que hicieron su hogar en el mundo corporativo y las escuelas de negocios –y que alcanzaron su sublimación máxima en la industria financiera neoyorquina–, podrían hoy aplicarse metodológicamente al diálogo marital?

Según Primates of Park Avenue, el controvertido libro escrito por Wednesday Martin que entró en circulación hace tan solo unos meses, en el bizarro mundo interior de los matrimonios del Upper East Side de , los esposos habrían comenzado a replicar estos sistemas para "evaluar a sus esposas".

¿Ingresó Pablito este año al mejor colegio privado de la Quinta Avenida? Bono. ¿Ganó Rosita el recital de piano? Bono. ¿Logró eficiencias en el presupuesto del hogar? Bono más grande. ¿Te mantuviste con una buena figura este año? ¿Bono?

En una prosa de 242 páginas que, por momentos, invita a la carcajada y, por otros, a sombrías reflexiones, Martin pone al desnudo el micro-micro-microcosmos integrado por las esposas de los magnates de la Gran Manzana, la contracara femenina de la élite financiera global: las primeras damas de Wall Street.

Presupuestos anuales para ropa y productos de belleza que empiezan en US$ 95,000. Recogidas del nido en tacos trece de Louboutin y Lincoln Towncars con chofer privado. Mansiones en los Hamptons para veranear y en Aspen para esquiar. Brókeres internacionales de Birkin Bags de Hermès ("¡Apareció un Birkin en piel de cocodrilo negro en Hong Kong, querida, vuelo mañana a traértelo!").

La curiosa historia detrás de este libro es que la autora –doctora en antropología de la Universidad de Yale– se mudó con su familia del village al Upper East Side, tras los ataques terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas en el 2001; una separación geográfica de tan solo algunas docenas de cuadras, más una lejanía galáctica en "millas sociales".

El shock cultural al llegar al Upper East Side fue de tal magnitud que la audaz escritora decidió investigar la condición de la mujer de aquel particular ámbito social.

El libro resulta auténticamente divertido de leer porque –como el título lo sugiere– Martin redacta la investigación en la voz de una tesis de zoología, analizando mujeres de la más exclusiva aristocracia como si de manadas de simpáticos gorilas del Congo se tratara (ergo el "primates" del título).

Sin embargo, debajo de esta primera lectura juguetona, subyace un mensaje perturbador, de mujeres subyugadas al poder masculino y la dependencia económica, de un materialismo corrosivo, de una sociedad tribalmente jerárquica.

Por Adriana Roca

TAGS RELACIONADOS