El congresista Miguel Castro (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó el proyecto de ley 1812/2017-CR, el cual busca establecer un horario que regule las llamadas de cobranza y de índole comercial (ofrecimiento de productos, servicios, promociones, publicidad, etc.).

Así, el proyecto de ley prohíbe realizar este tipo de llamadas antes de las 8 am y después de las 8 pm, de lunes a viernes; en el caso de los sábados, la prohibición regiría antes de las 9 am y después de la 1 pm.

Y no se podrá llamar en ningún momento del día los domingos, feriados y días no laborables, tanto para el sector público y privado.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que la medida busca evitar que se sigan dando llamadas de este tipo a altas horas de la noche o los fines de semana "generando un malestar de la sociedad, pues dichas interrupciones transgreden el derecho de toda persona a disfrutar de su tiempo libre y al descanso".

Solo en el caso de las cobranzas el actual Código de Protección de Defensa del Consumidor restringe el horario de estas llamadas. Está prohibido hacerlas antes de las 7 am y después de las 8 pm (de lunes a viernes) y durante todo el día los sábados, domingos y feriados.

Asimismo, el proyecto de ley indica que se busca imitar ejemplos como la regulación de llamadas que existe en España.

El proyecto primero será debatido en los próximos días en la Comisión de Defensa del Consumidor, y de ser aprobado, pasaría al Pleno del Congreso para su votación final.

TAGS RELACIONADOS