Si bien el Ministerio de la Producción está trabajando una política de posicionamiento del pisco que cruza fronteras, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco planea aplicar esta política con un proceso inverso: traer a los compradores internacionales al Perú para ofrecerles la bebida espirituosa más famosa del país.
Jaime Marimón, presidente de este órgano regulador, adelantó a Gestion.pe que en el último trimestre del 2013 se inaugurará un concurso mundial de espirituosos, como el coñac, el pisco, el whisky y el vodka, que reunirá a compradores internacionales con la intención de que conozcan y se animen a adquirir el pisco.
"Van a conocerlo [el pisco] aquí. En lugar de que todos los peruanos vayamos al mundo a mostrar nuestros piscos, traemos acá a los compradores y en un solo sitio les mostramos las bodegas", explicó Marimón.
Organización Internacional de la Vid y el Vino patrocinará y auspiciará este concurso. Para Marimón, esta es una señal de reconocimiento de los estándares con los que trabaja el consejo que preside.
CategoríasEn este concurso competirán las bebidas espirituosas en tres categorías: de origen vínico, de granos y de frutas. Para el caso del pisco, participarás los productores que cuenten con autorización de uso. "Actualmente hay 485 productores con autorización de uso y cada uno puede tener hasta cinco autorizaciones", detalló. Esto resulta en un aproximado de 1,500 marcas participantes.