Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como muchas industrias peruanas, la de la música visualizó al 2015 como un reto. El público, ese que asiste a conciertos y sintoniza radioemisoras, tenía que elegir entre los gastos del día a día e invertir en entretenimiento.

"Los megaconciertos ya no son tan llamativos ni cautivan tanto al público. A eso se suma que cada día hay más carencia de locales idóneos para este tipo de espectáculos", destaca Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores. Este fue el principal factor por el que, al organizar los para el 2015, las productoras parecen haber pensado en formatos chicos.

Panorama musical De los 34 megaconciertos que se organizaron este año hasta el 22 de setiembre (fecha de presentación de Katy Perry en Lima), seis se dieron en el Estadio Nacional, uno en el Monumental y ninguno en el popular Estadio San Marcos. Las plazas preferidas, en cambio, fueron el Gran Teatro Nacional, el Jockey Club y el Parque de la Exposición.

Según Apdayc, hoy los presupuestos de los shows musicales en Perú son variados. Algunos están por debajo de los US$ 100,000, pero la mayoría está entre los US$ 200,000 y los US$ 500,000. Cuatro de cada diez de estos eventos están organizados por empresas internacionales que compran giras para Latinoamérica como Move Concerts, Fénix o Time for Fun.

Para este año, el show que congregó más público fue el festival Vivo por el Rock (46,529 personas). Sus precios: accesibles. Las entradas oscilaron entre los S/. 50 y S/. 350. Su lista de artistas: interesante para un público que gusta del talento local y regional. Amén, Mar de Copas, Zen, Vilma Palma & Vampiros, entre otros.

Apuestas que sí dieron frutosMás allá de los festivales, el público peruano conecta con la bachata. El show personal de Romeo Santos reunió a 43,523 asistentes en el Estadio Nacional.

El éxito de Santos fue evidente; sin embargo, la sorpresa del año no suena en la FM. Y es que según Apdayc, el concierto más taquillero hasta la fecha fue el del violinista André Rieu. El director de orquesta y compositor de Maastricht (Países Bajos) pagó S/. 494,000 por concepto de derechos de autor. Este monto representa el 10% de una taquilla que se acerca a los S/. 5 millones.

Rieu tuvo entradas que partieron desde los S/. 33 (un precio incluso menor a los del festival Vivo por el Rock) y tuvo una zona platinum de S/. 1,040. Vendió 17,327 boletos.

La crisis de la cumbiaMás allá de los megaconciertos en estadios y explanadas, siempre hubo un mercado para la música tropical peruana.

Hoy Apdayc destaca que si hasta el año pasado había agrupaciones que llevaban 4,000 personas a un show, hoy pueden reunir 400, lo que evidencia una saturación del género.

La entidad destaca que este año la música movió S/. 1,160 millones. Solo un 25% de este monto se queda en el Perú.

Cifras y datosRepartición. Un 60% de los ingresos de Apdayc viene de Lima y el otro 40% viene de provincias, principalmente de ciudades como Piura.

Factor internacional. Las empresas transnacionales de conciertos adquieren hasta 15 o 20 fechas de las giras de los artistas.

Tendencia. Hoy los festivales con varios artistas parecen resultar más atractivos.