Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Casi nadie se centra en las métricas (o medición interna) y ahí está el foco rojo de por qué se está yendo el tráfico", advierte el country manager Perú de , Marco García, quien destaca la necesidad de analizar los 'puntos flacos' de un sitio web con el propósito de hallar soluciones.

Para él, las tienen distintas alternativas para atraer una mayor cantidad de visitantes. A continuación, en qué consisten esas pautas:

1. Formar alianzasLa clave es establecer "alianzas con tráfico que no sea duplicable". En otras palabras, esta sugerencia no es aplicable entre portales que tengan un mismo tráfico o esten orientados a un mismo público. Si la página web de una marca quiere aumentar el tráfico debería apuntar, en consecuencia, a otros sitios web que no lleguen al mismo target, sino que alcancen a otras personas que esa página no alcanza para que así la alianza tenga sentido.

La idea es compartir tráfico para crecer. Un caso claro es el de MedioTiempo.com y Microsoft. La firma de Redmond optó por esta alternativa, en México, para posicionar Bing entre las personas jóvenes que visitaban ese portal de deportes. El URL, además, pasó de mediotiempo.com a msn.mediotiempo.com.

2. Email marketingBajo este esquema, la empresa envia un mensaje comercial a un grupo de personas que utiliza correo electrónico. La herramienta se ha desgastado con el tiempo, porque muchas marcas la han empleado de manera equivocada haciendo llegar spam. La clave está en enviar mensajes que le sean útiles a los usuarios. Digamos, cuando una aerolínea envía un email informando sobre un descuento de 50% para viajar a México durante el siguiente mes. Lo recomendable es generar una base de datos de clientes, mas no comprarla.

3. Medición internaEs fundamental que las marcas evalúen cómo está funcionando su sitio web. No basta determinar el alcance, también es indispensable conocer, junto a ese dato, el índice de rebote. Un portal de noticias puede tener un alto alcance, al igual que un alto número de visitantes que solo entran pocos segundos y luego se van. Por lo tanto, conocer ambas cifras es necesario para analizar qué es lo que se está haciendo mal.

Lo ideal es que el usuario se mantenga en el sitio web. No obstante, esta dinámica es distinta para otras categorias. En caso de entidades bancarias, por ejemplo, el propósito es que los clientes tengan facilidades para concluir, sin demora, un trámite.