La forma de comprar por los peruanos ha tenido un importante cambio en el último año tras la llegada de la pandemia del coronavirus al país, debido a las medidas restrictivas para contener el avance de los contagios, lo que implicó salir menos de casa para realizar dichas compras.
Al respecto, Daniel Valera, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, señala que entre algunos cambios en la forma de consumo figuran las compran para abastecerse para las siguientes temporadas, ya sea para ellos o para sus familias.
En diálogo con Gestión.pe, indica que la forma de razonar del consumidor peruano ha cambiado, por lo mismo que no se tiene claro cuáles serán los pasos siguientes desde el Gobierno frente a la adopción de nuevas medidas. Ante ello, señaló que ahora los peruanos optan por una previsión comprando productos base para futuros cambios en el entorno.
Detalló que estas “compras a futuro” se dan en la mayoría de categorías, pero principalmente en las de alimentos y ropa. De este modo, en cuanto a alimentos se ha podido apreciar que los peruanos compran productos envasados, los cuales tienen una duración de 3 a 6 meses; y en cuanto ropa, se compra para las siguientes temporadas (otoño-invierno).
“Muchas familias están comprando a futuro y esa es una forma distinta de razonar. Teníamos cuatro estaciones marcadas, antes se compraba a inicio de temporada o a mitad de temporada. Ahora las temporadas no han tenido mucho efecto y las empresas se han quedado ‘stockeadas’ de productos. Las compras han cambiado y las personas están tratando de prever, están comprando productos que tengan un tiempo de vida útil más amplia”, dijo.
Valera señaló crear un hábito en un consumidor tarda entre 21 a 66 días, lo que significa que es muy probable que estos nuevos hábitos creados durante la cuarentena sean mantenidos y deben ser comprendidos por las empresas.
“Es algo que se va a mantener ya sean los cuidados (uso de alcohol, distanciamiento), las compras, la previsión y las compras no tan emocionales, sino, más racionales. El 99% de las compras son muy emocionales, pero ahora son más las compras racionales”, apuntó.
Componente digital
De igual manera, el docente indicó que el 67% de la población ha cambiado sus hábitos y pasa más tiempo con sus familias; el 72% de la población está haciendo teletrabajo y un 23% está estudiando.
En esa línea, indicó que ha incrementado la contratación de los planes de internet. Señala que a pesar de estar en una situación de crisis económica, al menos los sectores que no han percibido un golpe muy fuerte en sus ingresos del hogar están incrementando casi en un 10% el valor de lo que antes pagaban en sus servicios de internet en casa.
“En algunos casos se ha incrementado el plan de telefonía móvil, por ejemplo, de S/ 49 han pasado a S/ 65.90, pero con la finalidad que este sea usado para el home office o para la educación de los miembros de la familia”, apuntó.
De igual manera, dijo que ha crecido en 62% la importación de computadoras, ya sea para el teletrabajo o para la educación, esto considerando que ahora los más pequeños son nativos digitales.