Módulos Temas Día

Cómo comprar de manera segura este Cyber Monday

Las empresas de e-commerce como Amazon ofrecen grandes descuentos para este Cyber Monday, sin embargo los compradores deben tener en cuenta algunos consejos para adquirir productos de manera segura.

(Foto: El Mercurio)

Solamente en Estados Unidos, se espera recaudar alrededor de US$ 1.400 millones en ventas por comercio electrónico en el marco del Cyber Monday, luego de que el año pasado se alcanzara la histórica suma de US$ 1.251 millones. Por esta razón, frente a uno de los días más importantes para las ventas online del año, es necesario seguir algunos consejos para comprar de forma segura, de acuerdo a información recogida por Emol.

Compre en sitios que ofrecen certificados de autentificación: Sistemas como "Verified by Visa" y "MasterCard SecureCode" garantizan mayor protección a sus compras online ya que sus transacciones son certificadas por su compañía de tarjetas de crédito.

Crédito en lugar de débito: Una de las ventajas de utilizar tarjetas de crédito es que ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia. Por el contrario, si utiliza tarjetas de débito online y alguien accede a sus datos, puede vaciar su cuenta incluso antes de que se dé cuenta de que hay un problema.

Sospeche de descuentos excepcionales: Las ofertas demasiado atractivas pueden ser una trampa para sorprender a incautos compradores. Por ello, es importante verificar el cumplimiento de las exigencias de seguridad necesarias.

No confíe en cualquier sitio web: Es preferible adquirir un determinado producto en versiones online de sitios de conocida reputación. Tenga cuidado con las páginas cuyo nombre sea similar a un sitio popular, fíjese en la escritura o en el nombre de dominio (.net, .com)

Compre en sitios seguros: A la hora de realizar una transacción online, verifique que la dirección del sitio web comience con HTTPS:// en lugar de HTTP://.

No brinde información extra: Algunos sitios fraudulentos solicitan datos adicionales que no son necesarios para realizar la compra, como la fecha de cumpleaños. Esta información, combinada con el número de tarjeta de crédito, puede ser peligrosa en manos malintencionadas.

No compre en computadoras ni redes de uso público: Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión Wi-Fi de una cafetería u otro lugar público no es una buena idea, ya que usted no tiene control sobre la seguridad de la PC ni la administración de la red. Si no tiene otra opción, asegúrese de desloguearse lugo de efectuar la operación de compra, además cuídese de que otras personas lo vean al momentos de registrar los datos de su tarjeta.

Proteja su computador: La terminal desde la que realiza compras debe estar protegida por un sistema antivirus y una plataforma anti-malware. Existen incluso programas gratuitos como Ad-Aware.

Use contraseñas fuertes: No repita sus contraseñas a lo largo de distintas plataformas online. Procure que todas sus claves de acceso incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Chequee en forma periódica el estado de sus tarjetas: Haga esto al menos una vez por semana, y especialmente después de realizar operaciones online. Verifique el resumen de operaciones y movimientos en sus tarjetas de crédito o débito.

Leer comentarios ( )