La cuenta regresiva para el inicio de los ya empezó. Sin embargo, hay dudas y preocupación en torno a parte del presupuesto asignado y también por el tiempo que tomará realizar las obras de infraestructura, respectivamente.

A decir del , Alfredo Thorne, "lamentablemente no se ha hecho nada" y el reloj ya empieza a preocupar a los responsables.

De los S/ 4,000 millones dispuestos para organizar el campeonato, solo se han justificado S/ 2,400 millones, que serán destinados a obras de infraestructura.

Es por eso que el Congreso citó al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, este 10 de octubre para que acuda a la Comisión de Educación a detallar cómo se gastarán los S/ 1,600 restantes.

En construcciónDe los 11 proyectos de infraestructura deportiva a realizarse, ocho de ellos ya tienen fecha de término. Aunque ninguno se ha iniciado.

La Villa Panamericana, que estará ubicada en Villa El Salvador, la obra más cara, ya cuenta con estudios de viabilidad. Este complejo requiere aproximadamente S/ 761 millones para edificarse y contará con 1,500 departamentos para 9,500 deportistas. La obra terminará de construirse en diciembre del 2018.

De otro lado, hay otros proyectos, como el Polígono de Tiro, el Coliseo de Vóley o el Proyecto de Remo y Canotaje, que no aún no registran fecha de término.

Algunos de ellos están aún en plena convocatoria para estudios de preinversión, como el Coliseo de Vóley, o continúan evaluándose con gobiernos regionales para su desarrollo.

Públicos y privadosAlfredo Thorne declaró que "tal como está planteado (el proyecto), el Gobierno tendría que hacer todo como obra pública. Eso significaría quitarle (presupuesto) a salud, educación o saneamiento", indicó. El titular de Economía, además, propuso cofinanciar una parte de las construcciones con concesionarios interesados del sector privado.

"Si no actuamos con celeridad, que es lo que se pide en las facultades, no vamos a llegar a cumplir la meta", advirtió.