Todos los 14 de febrero es muy común ver los centros comerciales llenos de personas que buscan un regalo por el día del amor y la amistad. Sin embargo, existe otra perspectiva muy importante acerca de esta fecha: la de los negocios. Puntualmente, cómo se ven afectados en esta campaña comercial y cuál es la clave para tener éxito durante esta celebración.

Para Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, “es crucial conocer bien al negocio y consumidor. Esto significa estar al tanto del comportamiento del cliente, interacciones por los diferentes canales, gustos y preferencias, entre otros. Todo esto es posible gracias a la analítica y al procesamiento de los datos”.

Así, cuando un negocio se preocupa por detectar tendencias que impulsan las ventas se pueden utilizar diversas herramientas para poder incrementar la satisfacción del consumidor.

En la temporada de San Valentín resultará de gran ayuda para los negocios realizar diversas evaluaciones y diagnósticos a través de las herramientas analíticas que brinda SAS:

· Examinar la situación comercial de la temporada del año anterior. Esto implica auditar los productos con más ventas, lo canales de compra más usados, los medios de pago, promociones con mejor acogida, etc. Esta evaluación permitirá potenciar aquellos factores positivos y mejorar aquellos que no tienen las mejores cifras para poder brindarle una mayor satisfacción al consumidor y asegurar las ventas.

· Tomar en cuenta las tendencias que prefieren los clientes. Aplicando la analítica a los espacios en que el consumidor tiene contacto con la marca, se puede pronosticar cuál será la conducta del cliente en esta fecha. A partir de ello, se pueden identificar importantes oportunidades de negocio, definir que artículos tendrán mayor demanda y priorizar inventarios.

“Esta fecha es una gran oportunidad para los negocios peruanos pues el nivel de gasto y variedad en la compra de regalos aumenta y esto, a su vez, incrementa la posibilidad de ventas para empresas en el Perú. El uso de herramientas analíticas para evaluar y tomar decisiones comerciales definitivamente tienen un impacto positivo que no deben desaprovechar las marcas”, mencionó el ejecutivo