Los pódcast han ganado terreno en los últimos años y ya son muchos medios de comunicación que los utilizan para llegar a más personas (Foto: Pixabay)
Los pódcast han ganado terreno en los últimos años y ya son muchos medios de comunicación que los utilizan para llegar a más personas (Foto: Pixabay)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Muy de boga por estos días, el término podcast, cómo aclaran en la , es un anglicismo que no tiene un equivalente universal en español, “pero que puede adaptarse fácilmente a nuestra lengua mediante la aplicación de la tilde: ”.

MÁS INFORMACIÓN: Tres minutos basta, ¿qué le dirías a alguien que quiere emprender y tiene miedo al fracaso?

Y se define, según Fundéu, como un “archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles”, por lo que puede ser realizado por una o más personas, debido a que cuenta con diferentes formatos.

Pero, tratándose de una voz inglesa, vale la pena aclarar que el término podcast se ha formado por acronimia a partir de dos palabras: iPod, uno de los reproductores portátiles más populares, y ‘broadcast’, que significa “emisión o transmisión”.

MÁS INFORMACIÓN: Pasos para enviar fotos en HD en WhatsApp sin usar otros programas

PASOS PARA CREAR UN PÓDCAST

Aunque para la creación de un pódcast no existe una fórmula única, sí intervienen diferentes elementos, por lo que diversos especialistas en el tema sostienen que para crear un pódcast de calidad y mantener una audiencia fiel es importante “planificar”.

Y como parte del proceso de planificación de un pódcast, en Crehana recomiendan poner especial atención en estos pasos para lograr el éxito deseado:

1. Tema y enfoque

Es importante empezar determinando el tema que vas a tratar y el enfoque que le vas a dar. Según la plataforma educativa para profesionales creativos, como primer paso se puede hacer una lista de 10 temas tentativos y después de analizarlos te puedes quedarte con los más interesantes.

2. Plantéate objetivos

Sobre todo si vas a tratar un mismo en diferentes episodios. Si es así, Crehana te recomienda tener objetivos por cada episodio y puedes plantearlos respondiendo a una sencilla pregunta: ¿qué te interesa destacar?

3. Realiza un guion

Tomando en cuenta que los pódcast pueden basarse en entrevistas, experiencias personales, historias reales, narración, periodismo, entre otros, es importante que armes una estructura para tu guion, que debe guardar relación con el formato elegido.

En Crehana recomiendan trabajar con un guion para evitar errores en su grabación (Imagen: Crehana)
En Crehana recomiendan trabajar con un guion para evitar errores en su grabación (Imagen: Crehana)

4. Investiga

Aun cuando el tema elegido sea de tu dominio, es muy importante que investigues o busques más información acerca del tema que vas a tratar, sobre todo si vas a interactuar con otra persona

5. Revisa tu guion

Una vez que hayas terminado de redactar tu guion, revísalo las veces que sea necesario. Así evitarás posibles errores.

6. Logística adecuada

Una vez listo tu guion de pódcast, o como paso previo a su creación, consigue los equipos adecuados para grabar tu proyecto, aunque también puedes hacerlo desde tu celular.

7. Edición de audio

En Internet existen diversos programas de edición de audio que son gratuitos y que puedes facilitarte esta tarea. Así tenemos a Audacity, Garage Band, Adobe Audition (solo la versión de prueba es gratis), Pro Tools (cuenta con una versión gratuita para músicos, estudiantes y podcasters), entre otros.

8. Graba tu pódcast

Antes de la grabación definitiva, también puedes realizar algunas pruebas técnicas para evitar algún error.

9. Edita tu pódcast

Tratándose de un proceso que abarca los efectos audiovisuales, la música de fondo, entre otros elementos que desees añadir a tu proyecto, es importante incluirlos en tu guion para no olvidarlos.

La palabra, que proviene de un vocablo inglés, proviene del acrónimo formado por Ipod y broadcast (Foto: Pixabay)
La palabra, que proviene de un vocablo inglés, proviene del acrónimo formado por Ipod y broadcast (Foto: Pixabay)

10. Ponle un nombre

Para darle un nombre a tu podcast, en Crehana aconsejan identificar tu propuesta de valor y lo que deseas resaltar en cada podcast como punto de partida para aginarle un nombre.

11. Publica y comparte

Ahora sí, llegó la hora de publicar tu pódcast y para ello además del famoso Spotify, también hay otras plataformas que puedes usar para subir tu proyecto como iVoox, PodBean, CastBox, Anchor, entre otras.

Una vez que lo has subido, usa tus redes sociales para compartirlo y llegar a más personas.

TAGS RELACIONADOS