Reuters.- Funcionarios del (COI), en medio de una guerra verbal sobre la respuesta del organismo ante el escándalo de dopaje de Rusia, señalaron que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) necesita restaurar su reputación.

La AMA ya había sido criticada por miembros del COI por actuar frente a las acusaciones sobre actividades de dopaje generalizado en Rusia recién cuando el tema se hizo público a través de los medios de comunicación el año pasado.

[LEA TAMBIÉN: ]

Como resultado, un informe de la AMA publicado en julio reportó amplias irregularidades en las pruebas de dopaje de los deportistas rusos, lo que dejó al COI con la responsabilidad de tomar una decisión sobre la participación de los atletas de ese país en los a pocas semanas del inicio del evento.

El escándalo ha llevado a decenas de deportistas rusos a quedar marginados de los Juegos Olímpicos, que comienzan el viernes, incluyendo todo el equipo de atletismo.

El COI ha sido objeto de críticas por no imponer una prohibición general a los atletas rusos, a pesar del informe que reveló actividades sistemáticas de dopaje respaldadas por el Estado. Sin embargo, en la sesión del martes del organismo, los dardos volvieron a puntar a la AMA.

El representante israelí Alex Gilady dijo a otros miembros del COI que "ya en 2010 los denunciantes llegaron a la AMA y ellos dijeron que no sabían qué hacer con esto".

"No es la reputación del COI la que necesita ser restaurada, sino la reputación de la AMA", sostuvo Gilady.

Varias agencias nacionales antidopaje y grupos de atletas habían acusado al COI de no mostrar liderazgo en un momento crucial, pero en otra crítica velada a la AMA, el presidente del ente rector del olimpismo mundial, Thomas Bach, dijo: "Teniendo en cuenta nuestra competencia, no es el COI el responsable de la acreditación y supervisión de los laboratorios antidopaje".