Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe

Perú ha participado en 19 ediciones de los Juegos Olímpicos, en los que sumó cuatro medallas: tres de plata (en vóley y tiro) y una de oro (en tiro). Pero este año, en Río de Janeiro, los deportistas nacionales esperan traer a casa más galardones.

Y hay armas para combatir esta guerra deportiva. En total, son 28 los peruanos que representarán al país en Brasil: 17 hombres y 11 mujeres en diez disciplinas deportivas.

José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, explica que esta es la delegación nacional más numerosa que se presentará a unos Juegos Olímpicos en categorías individuales (en Londres 1948 acudieron más de 40 deportistas, pero la cifra incluyó el vóley).

¿Cuánto ha variado este número en comparación con los últimos Juegos Olímpicos?

Hasta ahora, la mayor cantidad de peruanos se vio en Londres, en el 2012. Eran 16, pero hoy estamos en 28, siendo atletismo la disciplina con más representantes. Esta delegación peruana de los Juegos Olímpicos Río 2016 será la más grande que hemos tenido en la historia.

¿Cuál es el promedio de edad de los participantes?

Hay de todo. Francisco Boza es uno de los mayores (tiene 51 años) y este será su séptimo Juego Olímpico. En tanto, Ariana Orrego, la primera representante peruana en gimnasia artística en unos Juegos, tiene 17 años.

A nivel regional, ¿en qué puesto podría ubicarse el Perú en los Juegos Olímpicos?

Nos encontramos en un nivel medio. En el podio estaría primero Brasil, después Colombia y tercero Argentina. Venezuela ha bajado ligeramente y Perú podría estar al medio de la tabla.

¿Hoy cuáles son las disciplinas fuertes del Perú?

El Perú solo ha tenido cuatro medallas olímpicas. En tiro, una de oro y dos de plata (Londres 1948, Barcelona 1992 y Los Ángeles 1984); y en vóley, una de plata (Seúl 1988). Así que esas disciplinas deben ser las sólidas o maduras.

¿Cómo evalúa la situación del país a futuro?

El Perú ha tenido cuatro medallas, pero veo un progreso paulatino y constante en el deporte local. Más allá de que esperemos medallas, la maduración de muchos deportistas se dará en Tokio 2020, después de los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Cómo aportará este evento deportivo en el futuro?

Cada vez que un país fue sede de Juegos Panamericanos, ocurrió una explosión: la mayor difusión de los deportes produjo un incremento de prácticas deportivas por parte de jóvenes.

¿En los siguientes Juegos Olímpicos podría haber una delegación aún mayor?

Sí. En los Juegos Panamericanos de Lima, por lo menos, 20 deportes serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, así que seguro la delegación de peruanos será mucho mayor.

La clave

Costo. La inversión para los Juegos Olímpicos asciende los US$ 11 millones, 1% más de lo previsto hace medio año. El aumento se debe al suministro de energía y la capacidad en las sedes.

En corto

Los deportes. Perú competirá en diez disciplinas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: atletismo (14 deportistas), natación (2), tiro (2), vela (2), remo (2), ecuestre (1), taekwondo (1), gimnasia artística (1), judo (1)y levantamiento de pesas (2).