Giovani Alarcón
El comercio electrónico ha venido tenido una tendencia al alza en los negocios peruanos y si bien tenía un horizonte promisorio, hoy ha tenido un incremento relevante. La pandemia ha impulsado el e-commerce al punto de comprender más del 50% de la facturación total del consumo privado en abril, de acuerdo a la unidad de Business Intelligence de Niubiz.
“Hasta el año pasado, el e-commerce comprendía el 12% de la facturación. Con la cuarentena, el consumo tuvo una caída muy fuerte, pero la facturación de los giros que estaban permitidos hizo que empiece a representar hasta un 25% de las compras”, dijo a Gestión Diego Conroy, gerente general de Niubiz.
Los pagos con tarjeta (crédito y débito) tenían un crecimiento de 40% anual, y con la coyuntura, el comercio electrónico pasó de representar un 25.7% en las dos últimas semanas de marzo a un 49.1% en abril. En las últimas dos semanas, superó el 50% y sigue creciendo, aseguró el ejecutivo.
En esa línea, pese a que el volumen físico va a aumentar considerablemente cuando empiece la reactivación de las actividades económicas, el comercio electrónico tendrá un nuevo piso. “Ya no va a ser un 15%, sino va a estar entre 40% a 45% como nueva base. La pandemia aceleró dos o tres años de crecimiento de la industria de comercio electrónico del país en dos meses”, indicó.
Sectores
Respecto a los negocios más golpeados, Conroy comentó que, por el cierre de operaciones, son las líneas aéreas, hoteles y agencias de viaje, giros que son los más tradicionales para el comercio electrónico.
Pero en paralelo, hay giros que han tenido un desarrollo significativo. Por ejemplo, las farmacias, que es un sector relativamente nuevo para el e-commerce, ha facturado el doble respecto al año anterior.
“Tenemos veterinarias donde se ha vendido por más de US$ 1 millón al mes y ha crecido hasta tres veces respecto a inicios de año. Otro sector con mucho incremento es educación y todo lo que es pago por servicios públicos, que creció un 80%”, mencionó.
Desarrollo
Otros negocios que se están transformando de manera significativa y utilizando el comercio electrónico para reactivar sus ventas son los pequeños comercios. Las bodegas están implementando soluciones cada vez más acordes con la demanda como, por ejemplo, usar links de pago para vender a través de redes sociales, indicó.
“En las últimas semanas hemos visto que se ha ido acelerando la tendencia y muchos giros han tenido que desarrollar soluciones muy rápido. Ahora contamos con 50 mil negocios, pero esperamos llegar a los 200 mil hacia fin de año”, aseguró.
Respecto a los restaurantes, el ejecutivo recomendó buscar soluciones que no solo atiendan los pagos, sino también el óptimo manejo del reparto y el registro de centros consolidados para el recojo.
“Se está replanteando toda la propuesta comercial de los restaurantes y, por otro lado, están los retail de boutique como ropa, donde se va a tener que rediseñar la estrategia”, anotó.