Redacción Gestión

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(Bloomberg).- , la marca respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, resiste la competencia de en su propio país.

Las ventas en el Parque de la 93, una lujosa zona del norte de Bogotá, han subido un 30% desde que la mayor cadena de cafeterías del mundo abrió sus puertas en el mismo parque en julio. Una tienda reformada, precios más bajos y la "solidaridad" de los clientes están impulsando las ventas de Juan Valdez, dijo Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo de Procafecol SA, la empresa que supervisa la marca, en una entrevista hoy en Medellín, Colombia.

Conocida por su distintivo logo con un agricultor bigotudo y su mula cargada con granos de café, Juan Valdez reportó su primer beneficio anual en 2013. La compañía planea salir a bolsa en 2016, con una cotización en la Bolsa de Valores de Colombia, si los resultados siguen siendo positivos. Méndez prevé un beneficio en 2014 para la cadena colombiana.

"Necesitamos ser una empresa más grande para que sea realmente relevante en el mercado en Colombia", dijo Méndez. "Este año vamos estar cerca de los US$ 80 millones en ventas, pero eso todavía es poco".

Juan Valdez abrió su tienda número 200 en Colombia la semana pasada y continuará abriendo más a medida que estén disponibles buenos lugares, dijo Méndez. Una nueva línea de sándwiches, ensaladas y wraps lanzada ayer ha sido diseñada para atraer clientes a diferentes horas del día.

"Nosotros estamos apuntando al desayuno y almuerzo", dijo Méndez. "Los clientes vienen después del almuerzo para tomar un café. Tenemos algunas tiendas muy lindas en lugares estupendos, por lo que nos preguntamos por qué no hacer que estas personas vengan para el almuerzo".