Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

_RIPERed Iberoamericana de Prensa EconómicaLa República de Colombia_p=.

La construcción de un por lo general es sinónimo de buena salud económica para un país. Sin embargo, el inicio o finalización de las obras de algunos de los edificios más emblemáticos de toda la historia han coincidido con algunas de las crisis económicas más severas que ha afrontado la humanidad.

Pero, ¿se trata esto de una simple coincidencia o edificios como el Chrysler, Empire State, World Trade Center, son los culpables? César Ferrari, Ph.D. en economía y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, considera que esto tiene algunas explicaciones lógicas.

"Por lo general antes de una crisis, la gente se encuentra en un periodo de euforia y gasta más dinero, además casi siempre el inicio de la construcción de este tipo de obras se realiza en periodos donde la economía es sólida y cuando se terminan, el panorama es diferente".

1. El Chrysler y la depresión de 1929 Entre abril de 1930 y mayo de 1931 se construyeron en Nueva York tres de los primeros rascacielos modernos: el número 40 de Wall Street, el Chrysler y el Empire State. Su construcción estuvo acompañada de una de las crisis más recordadas de toda la historia, la gran depresión económica de 1929, cuando el desempleo se disparó a récords y el comercio internacional disminuyó a la mitad.

2. La estanflación del World Trade CenterEn 1966 empezó a levantarse el World Trade Center y EE.UU. Para 1970 la estanflación arreciaba: combinación de alta inflación y estancamiento económico que se prolongó hasta los 80.

3. Crisis asiática y las Torres Petronas La inauguración de las Torres Petronas en Kuala Lumpur en 1998, significarían para la región la entrada al mundo financiero mundial. Sin embargo, un año antes de la finalización de la obra, el sudeste asiático afrontó una crisis que inició con la devaluación de la moneda tailandesa que terminó por afectar a las divisas en Malasia, Indonesia, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.

4. El más alto y la crisis en DubaiEn 2010 se inauguró el que hasta la fecha es el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Dos meses antes de su entrega, en noviembre del 2009, Dubai anunció que no podía devolver los US$ 80.000 millones de su deuda y ese año cerró el ejercicio económico con la primera caída del PBI en 21 años.

5. Sky City y la economía china Este rascacielos se construirá en China en la ciudad de Changsha, su altura va a ser de 838 metros y se entregará a finales del 2014, por el momento China no afronta ninguna crisis económica. Sin embargo, para Diego Andrés Guevara Fletcher, analista económico, lo que ocurre con los rascacielos es lo que en economía se denomina como ciclos, teoría que dice que todo lo que sube tiene que caer.

Para Marcel Hofstteter, director del programa de finanzas de la Universidad de la Salle, "esta curiosidad se presenta porque los proyectos duran al menos cinco años y en una economía un proceso de expansión y recesión tarda siete años en presentarse".

OTROSÍ DIGO

Los edificios más altos en PerúHacia arriba. En este momento, el edificio más alto del Perú es la Torre Continental del BBVA con 20 pisos y 132 metros de altura. Le siguen las Torres Begonias con 126 metros y el tercer lugar lo tiene el Hotel Westin con 120 metros de altura. Los tres edificios se encuentran en San Isidro. Sin embargo, este top tres se verá afectado cuando se termine de construir la Torre Rímac (proyecto del Grupo Breca) en San Isidro que tendría nada menos que 200 metros de altura.