(AFP) La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Lausana, adoptó "por unanimidad una recomendación" en favor de una doble votación en setiembre en para atribuir los Juegos del 2024 y 2028, anunció el presidente de la instancia Thomas Bach.

Con París y Los Ángeles como únicas candidatas a los Juegos del 2024, "tenemos dos grandes proyectos, dos grandes ciudades", añadió Bach, que desea garantizar a las dos ciudades la obtención de los Juegos, sea en el 2024 o en el 2028.

Esta recomendación deberá ser aprobada ahora en una votación en la que tomarán parte un centenar de miembros del COI convocados "en sesión extraordinaria el 11 y 12 de julio en Lausana".

Bach ha repetido insistentemente que el proceso de candidaturas para los Juegos "hace demasiados perdedores" y que no desea perder a París o Los Ángeles en el caso de que la candidatura que no gane para el 2024 no desee presentarse para la edición posterior.

Muchas han sido las candidatas que han ido cayendo en los últimos meses por los altos costes de organizar unos Juegos y el consiguiente rechazo social en periodo de crisis.

Tanto París como Los Ángeles han basado su candidatura en un control de gastos y en el uso de instalaciones ya existentes o temporales, por lo que el doble voto ofrece una oportunidad sin precedentes para reducir costes y marcar un nuevo camino en la carrera olímpica.

Si la doble votación acaba adoptándose definitivamente, quedaría saber en qué orden se atribuirán los Juegos del 2024 y 2028 durante la 130ª sesión del COI que se celebrará el 13 de setiembre en Lima.

En el 2028De momento, tanto París como Los Ángeles han insistido en que sólo se presentan al 2024, aunque la ciudad norteamericana parece haber abierto esta semana una puerta a la posibilidad de organizar la edición del 2028.

"Hemos hablado con las dos ciudades, pero no hemos negociado", apuntó Bach. "Corresponde ahora a los miembros del COI expresarse. Si están de acuerdo con el principio (del doble voto), entonces hablaremos y quizá negociemos con las ciudades candidatas".

La candidatura parisina saludó la iniciativa del COI, que "actúa en interés del movimiento olímpico y del futuro de los Juegos Olímpicos con este tipo de medidas".

Sin embargo, los responsables de esta candidatura aseguraron "seguir trabajando duro para ganar el apoyo de los miembros del COI y de la familia del deporte para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2024 en París", sin mencionar en ningún caso la fecha de 2028.

"Al final de este proceso, los miembros del COI tendrán de nuevo la oportunidad de votar en la sesión del COI en Lima", concluyó Bach.