Mirtha Trigoso
Lograr la preferencia de los usuarios es vital para las marcas en busca de conseguir su lealtad. En esa línea es importante conocer cuáles son las marcas preferidas por los ejecutivos limeños.
En el caso de la categoría gaseosas, si bien en los últimos años Inca Kola se ha mantenido como la preferida de los ejecutivos limeños, teniendo como su rival más cercana a Coca-Cola, este año el panorama ha cambiado.
Y es que ya la cola negra ha logrado desplazar a la “bebida de sabor nacional”. Así, este año, el 44% del referido target de público prefiere tomar Coca-Cola, mientras que el 43% opta por Inca Kola, según la XIV Encuesta Anual de Ejecutivos 2019, elaborada por la división Cuore de CCR para la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe señalar que el año pasado, siete puntos porcentuales separaban a la líder en preferencia Inca Kola de Coca-Cola.
Tecnología
Y en el caso de categorías como celulares, los ejecutivos limeños vienen prefiriendo para su uso los más exclusivos, y de mayor ticket. Y es que este año la marca preferida es Apple (iPhone), que le ha arrebatado el primer lugar que ostentaba Samsung en el 2018, y ahora la marca coreana se ubica en el segundo lugar.
Por su parte, Huawei se coloca en el tercer puesto de preferencias, bajando una posición. En cuanto a servicios de telefonía móvil para empresas, la chilena Entel se ha convertido en la segunda marca preferida, después de Movistar, desplazando a Claro, que ahora se ubica en tercer lugar.
Y en marcas de computadoras portátiles, HP sigue liderando las preferencias este año, pero con más participación, ya que el 40% de ejecutivos la prefiere versus el 29% que lo hacía el 2018. En cuanto a centros comerciales, si bien el Jockey Plaza sigue siendo el favorito de los ejecutivos, el Real Plaza Salaverry ha crecido en preferencia, siendo mencionado por el 20% de ejecutivos, cinco puntos porcentuales más que en el 2018. En tiendas por departamentos, Saga Falabella se mantiene en el primer lugar.