Alianza Lima
Alianza Lima

Después de la gloria de participar en el Mundial de Rusia 2018, el volvió a su realidad al quedar eliminados en la fase de grupos todos sus clubes de la Copa Libertadores-2019.

La temprana salida de los tres equipos incas del principal torneo continental de clubes causó críticas e indignación en el país debido a su pobre rendimiento: en total recibieron 32 goles y anotaron solo 12.

"La eliminación es consecuencia de un enorme problema que hay hace mucho tiempo en el fútbol peruano, donde no se toman las cosas con seriedad", dijo el periodista deportivo y exlegislador Alberto Beingolea.

"Yo creía que la clasificación al Mundial iba ser un impulsador, pero a la larga ha sido muy malo porque lo que ha hecho es ocultar el problema. Todos creyeron que el fútbol peruano ya había salido del hoyo y no es verdad", afirmó.

"Aquí seguimos jugando el campeonato local como si fuéramos los mejores y después hacemos papelones internacionales", lamentó Beingolea.

Para el periodista deportivo Kenji Peña, del diario El Comercio, el fútbol peruano es un paciente condenado a una "muerte lenta".

"Esta edición de la Libertadores solo ratifica que en la Copa somos muy frágiles. La falta de trabajo y planificación en todas las instituciones del país nos han llevado a ser un paciente condenado a una muerte lenta y dolorosa", comentó.

Premios de consuelo
El popular club Alianza Lima se fue de la Libertadores como colista, sin conocer triunfo al perder cinco partidos y conseguir un empate, recibiendo 12 goles y anotar dos en el Grupo A, integrado también por el brasileño Internacional, el argentino River Plate y el chileno Palestino.

Los blanquiazules fueron comandados por el experimentado técnico argentino Miguel Ángel Russo, quien tuvo que dejar el club tras el bajo nivel de sus pupilos.

"Estamos muy avergonzados por la mala Copa que se hizo", dijo a la prensa el portero suplente Leao Butrón.

Los otros dos clubes incas, Sporting Cristal y Melgar, también se marcharon tempranamente de la Libertadores, pero al menos consiguieron un premio de consuelo al clasificarse a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2019.

Cristal, vigente campeón peruano dirigido por el argentino Claudio Vivas, finalizó tercero con 7 puntos en el Grupo C. Sus rivales fueron Olimpia de Paraguay, Godoy Cruz de Argentina y Universidad de Concepción de Chile.

Los celestes ganaron dos partidos, empataron uno y perdieron tres para quedarse con el premio de consuelo. En su último partido, dieron una sorpresa al vencer 1-0 de visita este jueves a Olimpia, asegurando el billete a la Sudamericana.

"La Copa Libertadores no fue la que yo pensé, planifiqué o la que me ilusioné", dijo Vivas.

Tras desperdiciar su condición de local en los 2,340 metros de altitud de la ciudad andina de Arequipa, Melgar se fue de la Libertadores con tres derrotas, dos triunfos y un empate en la fase de grupos.

Pero al ser tercero en el Grupo F, el León del Sur, dirigido por el argentino Jorge Pautasso, consiguió también el consuelo de la Sudamericana.

Eliminados de la Sudamericana
Pero en la Copa Sudamericana-2019 tampoco hubo hasta ahora fortuna para los clubes peruanos: sin conseguir triunfos, Municipal, Sport Huancayo, Universidad Técnica de Cajamarca y Binacional fueron eliminados por sus rivales en la primera fase del torneo.

Binacional fue el último cuadro en ser sacado de carrera por el argentino Independiente con un global de 6-2.

Atrás quedó la emoción que sintió Perú en el 2003 cuando Cienciano del Cusco, hoy en segunda división, atropelló en la Copa Sudamericana y se consagró campeón al vencer nada menos que al poderoso River Plate.

En 1997, Cristal fue subcampeón de la Libertadores al caer en la final ante el Cruzeiro de Brasil. Y allí se acabó la cuenta.

Lamentos de Gareca
El técnico de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca, ha lamentado el poco interés que los equipos incas para reforzarse de cara a las competencias internacionales.

"Se refuerzan para ganar el torneo local pero para representar al país se desarman y van a enfrentar a equipos que, al revés, traen nuevas incorporaciones para ganar la Copa Libertadores", declaró el Tigre recientemente a Fox Sport Radio.