Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Agencias.- Las deportivas de Sudamérica crearon el lunes la Liga Sudamericana de Clubes, con el objetivo de defender sus intereses económicos ante en relación a los polémicos contratos de televisación firmados para transmitir torneos continentales.

Los 15 clubes de Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay reunidos en Montevideo solicitaron además en carácter de "grave y urgente" que la Conmebol convoque una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para recibirlos y discutir las actuales condiciones de los contratos.

Entre las reivindicaciones se pedirá "un aumento de lo percibido por los clubes por esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscrito entre la Conmebol y Fox Sports", según un comunicado.

La inquietud de los clubes se dio tras el aumento de un 40 por ciento en los premios que cobrarán por participar en la edición 2016 de la Libertadores, que comienza en pocos días, algo que consideran escaso frente al alza de un 250% que percibirá la Conmebol bajo el nuevo contrato de televisación.

"Esto no es contra nadie, sino simplemente a favor de tener mayor injerencia y participación en los contratos televisivos", dijo a Reuters el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien reclamó mayor transparencia y que los acuerdos no sean confidenciales para los clubes, como hasta ahora.

La Liga, que elegirá autoridades en los próximos 60 días, también reclamará que quede sin efecto la cláusula que estipula que los clubes deben abonar a la Conmebol el 10% del monto que recaudan por la venta de localidades por los torneos continentales jugados en sus estadios.

Los clubes que crearon esta nueva entidad son Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate de Uruguay; Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica de Chile; Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria de Ecuador; y Sporting Cristal y FBC Melgar de Perú.

La nueva Liga de Clubes pedirá que los estatutos de la Conmebol sean modificados, de modo de que un representante de los equipos integre el comité ejecutivo de la confederación. También plantean modificar el artículo 69 de ese estatuto, que refiere a quien detenta los derechos de las imágenes de televisión.

"Fue una reunión muy, muy importante y un punto de inflexión para el fútbol de Sudamérica", dijo a la prensa el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, anfitrión del encuentro.

Los clubes pidieron a la Conmebol que convoque en la semana próxima a un comité ejecutivo extraordinario a los efectos de ser recibidos y poder plantear estos reclamos.