AFP.- Los clubes peruanos y el Ministerio de Cultura firmaron un pacto para evitar actos de racismo y xenofobia en los estadios donde se jueguen los encuentros del torneo local, y en donde han sido habituales incidentes de este tipo.

"Ganar un partido de fútbol o un campeonato no es más importante que respetar al otro. Y si el racismo se presenta, tenemos que parar", dijo el ministro de Cultura, el actor Salvador del Solar.

"Volvamos a hacer que ganar sea normal en un contexto en que el racismo se convierta en algo completamente anormal e intolerante", agregó.

Del Solar se mostró confiado que, con la firma del pacto, pronto en los estadios ya no se volverán a escuchar cánticos denigrantes.

"Cuando se presente el racismo dentro del campo o en la tribuna tenemos que parar el partido", recomendó el ministro.

En la firma del Pacto Público contra el Racismo en el fútbol asistieron los delegados de los 16 clubes que participan en el campeonato peruano e instituciones que dirigen el fútbol profesional, como la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

En febrero, el club Universitario de Deportes fue sancionado con US$ 2,400 por los insultos racistas que profirieron sus hinchas contra un jugador afroperuano en el torneo de Verano.

En el 2015, el futbolista panameño Luis Tejada ahora de la "U" fue víctima de insultos racistas por hinchas de Cienciano del Cusco.

La discriminación racial es sancionada en Perú con tres años de cárcel desde el 2013.