Claves para entender por qué el plástico es una amenaza para el planeta

De acuerdo a Naciones Unidas, la vida marina se enfrenta a un daño irreparable debido a las millones de toneladas desperdiciadas cada año en los océanos. Esto se explica en el vídeo de esta nota.

"Esta es una crisis planetaria (...) estamos arruinando el ecosistema del océano", dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson, a la BBC.

El plástico se creó hace poco más de 60 años y, desde su origen, cambió la vida del ser humano. Desde productos, ropa, cocina, comercio e ingeniería, el plástico se encuentra en muchos aspectos de la vida humana.

El plástico constituye un problema para el mundo en tanto es uno de sus mejores beneficios: duran mucho tiempo.

En julio del año pasado una investigación publicada en la revista Science Advances por el ecologista Roland Geyer concluyó que el volumen de todo el plástico producido ascendía a 8,300 millones de toneladas.

De esa cifra, 6,300 millones de toneladas son residuos ahora y el 79% de esto se encuentra en vertederos o en la naturaleza.

La vida moderna generó que bastante demanda de este producto por lo que su producción aumentó hasta montos impensados.

Solo en 2016, por ejemplo, se vendieron 480,000 millones de botellas de plástico. O sea, un millón de botellas por minuto. De este monto, 110,000 millones fueron fabricadas por Coca Cola.

Se estima que cada año 10 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Y que el tiempo estimado para que este producto se biodegrade puede ir de 50 a 600 años dependiendo si es un vaso de polietileno o una caña de pescar.

TAGS RELACIONADOS