Módulos Temas Día

celebración

Un clásico peruano: El chilcano y todas las formas de disfrutarlo

Expertos sostienen que su versatilidad y facilidad de elaboración lo hacen mejor embajador que el pisco sour. Ahora se incluye en cartas de chocolates y se hacen sorbetos de él.

Semana del Chilcano: mora azul, hoja de coca y fresas en la propuesta del JW Marriott

Su popularidad radica en tres atributos: es fácil de hacer, muy refrescante y, sobre todo, agradable al paladar. El chilcano comienza una semana de celebraciones desde hoy hasta el 17 de enero en todo el país.

Por eso, quisimos conocer qué opinan los expertos sobre esta bebida, a dónde van cuando quieren tomarse uno y también cuál es su receta perfecta para prepararlo.

Bebida bandera

Se dice que el pisco sour es el coctel bandera del Perú. Pero en esa tarea no está solo.

Para Axel Romero, jefe de barra de Hotel B, el chilcano ha ganado popularidad como embajador peruano entre los turistas. “Es más versátil y permite reconocer los atributos del pisco que estás tomando, algo que no ocurre con el pisco sour”, sostiene.

Lucero Villagarcía, sommelier y embajadora de la Semana del Chilcano, concuerda con el bartender y agrega que el coctel, a pesar de los otros insumos que tiene, permite apreciar los aromas y sabores de las cepas pisqueras.

Romero sostiene que para preparar un buen chilcano se basa en los descriptores organolépticos de cada cepa.
De la misma forma como se elabora un gin tonic, al coctel peruano se le pueden agregar elementos como piel de manzana, hojas de hierbaluisa, rodajas de lima y otros insumos, según alguno de los ocho tipos de uva con que contamos (ver infografía).

Un clásico peruano: El chilcano y todas las formas de disfrutarlo

Un clásico peruano: El chilcano y todas las formas de disfrutarlo

Un clásico peruano: El chilcano y todas las formas de disfrutarlo

Recomendaciones

Cada vez que quiere tomar un buen chilcano clásico, Arlette Eulert, chef de Matria, va a Barra 55. “Tienen variedad de piscos y el ambiente es diferente”, indica. Para acompañarlo, dice que prefiere algo simple, como aceitunas verdes, que le van muy bien.
De otro lado, André Patsias, chef de Statera, expresa que sus chilcanos favoritos en la capital son los de Mayta y los Ámaz. “Están a la vanguardia en temas de investigación y en insumos nuevos”, explica. Asimismo, comenta que en Statera ofrecen un chilcano de pomarrosa, una fruta amazónica que tiene notas de pera y rosas.
Villagarcía, de otro lado, sostiene que la bebida bandera va bien con platos frescos, como el cebiche, el tiradito o los mariscos.

Como postre

El chilcano no agota sus posibilidades como coctel. También puede ser un buen acompañante al momento del postre.
Así lo asegura el chocolatier Víctor Antonio Padilla, de Dreams of Eva. El experto señala que un chilcano elaborado con pisco torontel marida a la perfección con un chocolate.

“Se utiliza un chocolate cusqueño de variedad Chuncho, de la zona de San Pedro, con un 70% de cacao”, afirma. El producto tiene notas herbales, por lo que acompaña bien a la cepa torontel.
También usa la cepa uvina para hacer un maridaje con un chocolate de 70% cacao de la zona de Amazonas. En ese caso, el sabor intenso del chocolate coincide con los aromas a aceituna que posee el chilcano.
Si usted prefiere los helados, Heladería 4D ha incluido nuevamente en su carta el sorbeto de chilcano. Es ideal para aplacar la sed.

Tags Relacionados:

bebidas alcohólicas

chilcano

Leer comentarios ( )