Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Este año se ha caracterizado por un inusitado foco en los estrenos nacionales de la cartelera. Películas como "Asu Mare" que ha puesto a productores y críticos a discutir, y "Cementerio General" han logrado sobresalir al punto de ser la más vista del Perú en el caso de la primera; y colarse en el top ten de las más taquilleras del país, en el caso de la segunda.

EstrenosPero el 2014 planea superar a su predecesor. Según UIP Perú, entre sus estrenos destacados del siguiente año están dos producciones peruanas. Entre los blockbuster están cintas como "Actividad Paranormal Los Marcados", "47 Ronin La Leyenda del Samurai", "Noé", "Transformers La Era de la Extinción", "Ninja Turtles", "Hércules", "Actividad Paranormal 5" y "Drácula Untold".

Por su parte, Miguel Valladares, el hombre detrás de Tondero Films –hacedora del éxito de "Asu Mare"– ya tiene su calendario de 2014 definido desde mediados de año y prepara nada menos que cuatro estrenos para el siguiente año.

"A los 40" se estrenará el 1 de mayo de 2014 y es la más cara del proyecto anual. "Nómades" se estrena en agosto y está dirigida por Joanna Lombardi. "El elefante desaparecido" va en octubre y reunirá a Salvador del Solar con Angie Cepeda y Andrés Parra, protagonista de la serie "Escobar, el patrón del mal". "Magallanes" va en noviembre con Magaly Solier, Christian Meier y el actor mexicano Damián Alcázar

Repasemos entonces los estrenos de este año y que tan bien les fue. Aquí la lista de las diez películas peruanas más vistas en 2013 y sus respectivos trailers.

1. ASU MARELa vida de Carlos Alcantara llevada a la pantalla logró el récord de asistencia a una película peruana. Con más de 3 millones de espectadores, es además la película más taquillera del país, incluidos los estrenos de Hollywood como Los Pitufos 2 y Iron Man 3.

2. CEMENTERIO GENERALEstrenada en julio, la película apuesta por el terror casi documental en un cementerio de Loreto. Logró 747 mil espectadores y recuperar su inversión en solo siete días de estreno. La distribuyó UIP Perú.

3. ROCANROL' 68 Película que revive los años sesenta, fue distribuida por New Century y estuvo en cartelera en julio de este año. Logró 84,692 espectadores.

4. EL EVANGELIO DE LA CARNEFueron 61,223 espectadores para esta cinta de corte independiente que estuvo en cartelera en octubre de este año. La distribuyo Inca.

5. QUIZÁS MAÑANAEsta película protagonizada por Bruno Ascenzo y producida por Sandro Venturo logró 40,095 espectadores.

6. SIGO SIENDOA esta película peruana sí le sonrío la crítica y la taquilla. Ambos coincidieron en su brillantez. Javier Corcuera logra otro documental que conmueve al dar a conocer músicos peruanos de talento indudable a los que la industria no ha tratado con justicia. Se estrenó en agosto y logró 30,685 espectadores.

7. SUEÑOS DE GLORIAUna historia de amor con marinera de fondo es el argumento de esta película peruana. Logró 13,728 de espectadores y se estrenó en noviembre.

8. CUCHILLOS EN EL CIELODirigida por Chicho Durant, esta película logro 5,648 espectadores. Fue distribuida por Inca y se estrenó en enero de este año.

9. EL LIMPIADORCon sus 4,699 espectadores, esta cinta se cuela en el puesto nueve de la lista. La distribuyó UVK y se estrenó en marzo de 2013.

10. CHICAMATambién distribuida por UVK, esta cinta logró 4,121 espectadores desde su estreno en setiembre de este año.