El visionado comenzará el 2 de julio en los cines Shinjuku Wald 9 de la capital japonesa.  Foto: Jhon Jaro Bonilla
El visionado comenzará el 2 de julio en los cines Shinjuku Wald 9 de la capital japonesa. Foto: Jhon Jaro Bonilla

Tokio será la primera ciudad japonesa en ofrecer el visionado de películas en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés). Este formato vanguardista de uso generalizado en los videojuegos continúa abriéndose a nuevos mercados.

El visionado comenzará el 2 de julio en los cines Shinjuku Wald 9 de la capital de Japón. Como primera cartelera se mostrarán tres cortometrajes de unos 30 minutos que incluyen a "Evangelion: Another Impact" (2015), del director de animación Hideaki Anno. Así lo anunció uno de los responsables del proyecto, la cinematográfica Toei.

Las otras dos piezas cinematográficas son una producción para la realidad virtual, basada en "Osomatsu-kun", una comedia de animación de los años 80 (adaptación de un manga publicado dos décadas antes) y una obra de título "Natsu o yarinaosu" (el reinicio del verano). El coste de la entrada será de unos 12 euros.

Esta nueva propuesta en salas permitirá a los espectadores "experimentar la sensación de inmersión en un entorno abrumador y más realista", dado que en lugar de los habituales cascos que se emplean junto al visor de VR, el sonido del metraje se reproducirá por los altavoces, explicó la productora en un comunicado.

El proyecto es una apuesta conjunta de Toei, el fabricante de computadores Vaio y la compañía de comunicación audiovisual Craftar, que, según indicaron, están "en busca de creadores que deseen producir contenidos y vídeos" para mantener la iniciativa.

La realidad virtual se abre paso en la industria cinematográfica. En el 2017, el Festival de Cine de Venecia introdujo un nuevo concurso dedicado a obras creadas con esta tecnología.